Promueven dióxido de cloro en embarazadas sin ninguna evidencia científica – Bolivia Verifica
Promueven dióxido de cloro en embarazadas sin ninguna evidencia científica

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalsoVerificación

Promueven dióxido de cloro en embarazadas sin ninguna evidencia científica

En un video difundido en Facebook, el alemán Andreas Kalcker promociona el consumo del producto, incluso en bebés

Captura de video de Andreas Kalcker FUENTE: Redes Sociales.

En Facebook circula un video donde el alemán Andreas Kalcker señala al dióxido de cloro como una “cura” para la toxoplasmosis en mujeres embarazadas y lactantes a partir de “ensayos en conejos” y el testimonio de su hija; sin embargo, esta versión es falsa, pues no existe evidencia científica que pruebe este extremo. El producto también es ofrecido para evitar el coronavirus.

Este video es promocionado en un grupo de Facebook llamado “Dióxido de cloro Bolivia”.  

Contraria a estas afirmaciones, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) alerta sobre el uso de este químico por ser altamente reactivo y que causa graves efectos en la salud.

Un comunicado emitido el 16 de julio de 2020 por la OPS alerta sobre productos a base de dióxido de cloro o clorito de sodio por vía oral o parenteral en pacientes con sospecha o diagnóstico de COVID-19, ni en ningún otro caso, porque no hay evidencia sobre su eficacia y la ingesta o inhalación de los mismos “podría ocasionar graves efectos adversos”.

Comunidado de la OPS de julio de 2020 Fuente: OPS.

En el mismo documento se explica que el dióxido de cloro, es una gas de color amarillo que se usa como blanqueador en la fabricación de papel y que al reaccionar en agua genera químicos altamente reactivos.

El uso del dióxido de cloro ha sido promovido por años “sin contar con ninguna evidencia científica sobre su eficacia. Frente a la COVID-19, se han promovido en el mercado numerosos productos que contienen dióxido de cloro o derivados, solos o en combinación, que indican falsamente tener propiedades curativas para la COVID-19 e incluso
otras dolencias asociadas”, describe el comunicado.

Entre algunos de los efectos de la toxicidad de este químico, la OPS señala la irritación de la boca, el esófago y el estómago, náuseas, vómitos, diarreas y graves trastornos.

El Ministerio de Salud de Bolivia, publicó un comunicado el 26 de junio de 2020, dando a conocer que la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed) informó que:

“El clorito de sodio o dióxido de cloro, producto denominado como ‘Solución Mineral Milagrosa’, no corresponde a un medicamento y no cuenta con registro sanitario otorgado por Agemed, que respalde su seguridad, calidad y eficacia para sanar de COVID-19”.

Comunicado del Ministerio de Salud respecto a uso de dióxido de cloro.

El profesor de Salud Pública de la Universidad Nacional de México, Malaquías López, explicó a la cadena internacional Deutsche Welle que no hay ninguna prueba científica, “solo se trata de una tradición humana de ensayo y error”.

 

Lo riesgos del dióxido de cloro en embarazadas y en niños

Según la Comisión Directiva Sociedad Argentina de Pediatría la exposición en niños al dióxido de cloro gaseoso podría reducir la capacidad de la sangre para transportar oxígeno más rápidamente que en adultos.

“Esto podría alterar el intercambio gaseoso a nivel pulmonar y generar hipoxia severa con requerimiento de asistencia ventilatoria mecánica. También puede causar metahemoglobinemia, sobre todo en niños y en individuos con déficit de glucosa 6 fosfato dehidrogenasa”, indica en un comunicado publicado en agosto de 2020.   

En bebés nacidos de madres que ingirieron dióxido de cloro o hipoclorito, se observó mayor incidencia de RCIU (circunferencia craneana más pequeña), menor estatura e ictericia neonatal, señala la revista “Ahora Mamá” que es  especializada en embarazo, el parto y el bebé que se basa en los informes del Comité Nacional de Salud Infantil y Ambiental de la Sociedad Argentina de Pediatría.

También se reportaron alteraciones en el desarrollo cerebral focalizado especialmente en niños expuestos en el período prenatal a grandes cantidades de dióxido de cloro, dice el comunicado de la Sociedad Argentina de Pediatría sobre el dióxido de cloro.

El citado comunicado indica que se han reportado “serias complicaciones” respiratorias, digestivas, hepáticas, renales y hematológicas ante su ingestión.

Sobre Andreas Kalcker

Una investigación de la verificadora Chequeado Argentina indica que Andreas Ludwig Kalcker se autodefine como “investigador biofísico”. Su título fue “acreditado” como “Doctor de Filosofía en Medicina Alternativa y Biofísica Natural” por la Open University of Advanced Sciences, una universidad naturista acusada de vender títulos por internet -con domicilio en Barcelona-España y con domicilio fiscal en Miami, Estados Unidos- que se desliga en su página web de Kalcker y aclara que “no mantiene ningún tipo de vínculo con la Iglesia Génesis II, ni tampoco aboga por el uso médico o terapéutico del MMS”.

En 2012 fue detenido por la Guardia Civil española por un supuesto delito contra la salud pública, mientras impartía en Ibiza otra de sus charlas para promocionar y vender el MMS. También afronta procesos penales en Argentina por delitos de salud pública. 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica