Atribuyen a Loza una frase que no dijo sobre el “crecimiento del narcotráfico” en el país – Bolivia Verifica
Atribuyen a Loza una frase que no dijo sobre el “crecimiento del narcotráfico” en el país

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Atribuyen a Loza una frase que no dijo sobre el “crecimiento del narcotráfico” en el país

La Red Erbol fue afectada por el mal uso de su línea gráfica. El senador desmintió esta declaración que se comparte en Facebook 

Una supuesta frase del senador oficialista Leonardo Loza sobre el narcotráfico es difundida masivamente por medio de Facebook desde la página “Resistencia Potosina”, cuyo contenido es falso.

Esta vez se utiliza la línea gráfica del periódico digital Erbol, en una publicación en la que se muestran supuestas declaraciones vinculadas al senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Leonardo Loza.

En la imagen, que simula ser una captura de pantalla de una noticia de Erbol, se observa el siguiente titular: “Loza: ‘Con el gobierno transitorio creció el narcotráfico en Bolivia el 2020, ahora con nuestro hermano Lucho no hay droga en el Chapare, solo cosechamos frutas y nuestro hermano Evo se dedica a criar truchas en su chaco’”.

Bolivia Verifica identificó que el contenido de esta publicación es falso y a continuación te explicamos las razones.

Para iniciar esta verificación, indagamos en el formato de noticias que utiliza Erbol, ingresando a su portal web, donde detectamos que no es coincidente con la citada publicación.

También realizamos una búsqueda avanzada para encontrar el material que se difunde, pero tampoco existe. De hecho, durante este seguimiento, detectamos que el tipo y color de la tipografía tampoco es la utiliza por este periódico digital.

Comparación entre la publicación falsa y una original de Erbol.

Además, indagamos las últimas declaraciones del senador,  quien sí se pronunció sobre el informe internacional sobre el  incremento de narcotráfico en Bolivia, él no mencionó nada similar a lo indicado anteriormente.

El senador Leonardo Loza cuestionó la lista presentada por Estados Unidos que posiciona a Bolivia como uno de los principales países en los que no se hacen los esfuerzos necesarios para combatir al narcotráfico. Según el senador  se busca “descertificar” al país.

Bolivia Verifica tomó contacto con Loza, quien confirmó que el contenido de la publicación es “falso”.

También se tomó contacto con Juan Macías, responsable de Erbol, quien corroboró que la imagen que circula en redes sociales es “falsa”,  porque no fue publicada por este medio de comunicación.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica