Manipulan imagen de El Diario para difundir una frase mal atribuida a Lidia Patty – Bolivia Verifica
Manipulan imagen de El Diario para difundir una frase mal atribuida a Lidia Patty

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Manipulan imagen de El Diario para difundir una frase mal atribuida a Lidia Patty

Este medio de comunicación desmintió haber emitido el contenido. La exdiputada no dio nombres de la “lista de golpistas” anunciada por el MAS en La Paz

“Lidia Patty: Nuestro hermano Evo ha pedido que anotemos una lista de golpistas, yo he pedido que incluyan a Goni, Kaliman, Solin, Donald Trump, Banzer y García Meza”, afirma el titular de una supuesta nota atribuida a El Diario. Se trata de una versión falsa y te explicamos por qué.

Por medio de la página de Facebook, denominada “Diario Noticias”, se compartió en diferentes grupos opositores a la gestión de gobierno, la imagen de una supuesta nota del periódico El Diario con fecha 17 de septiembre de 2021.

Sobre el particular, la coordinadora de El Diario, Susana Gutiérrez, respondió a Bolivia Verifica que se trata de una versión “falsa”. 

También realizamos una búsqueda avanzada en los portales del medio de comunicación y no encontramos publicaciones con contenido similar.

De la supuesta frase de la exdiputada Lidia Patty Mullisaca, revisamos sus declaraciones ante medios de comunicación en los dos últimos meses y corroboramos que no hay registro público con este contenido.

La última aparición pública de Patty fue el 23 de agosto de 2021, cuando indicó que la expresidenta Jeanine Áñez se encuentra en situación de depresión debido a su “culpabilidad”.

Además, detectamos elementos que corroboran la falsedad del contenido. Se puede evidenciar que la tipografía no es la utilizada por El Diario, pues presenta errores ortográficos y hace uso de dobles espacios.

Según el análisis de la herramienta Crowtangle, el citado contenido llegó a más de 191 mil personas en cinco páginas de Facebook desde que se compartió.

Análisis de Crowtangle.

Sobre la lista

Sí es real que el Movimiento Al Socialismo (MAS) en La Paz elaboró una lista con los nombres de al menos 36 actores políticos, entre exautoridades, expresidentes y líderes de oposición, a los que tilda “de golpistas”, según informó esta semana a la prensa el dirigente de este partido, Eddy Loza. Sin embargo, estas declaraciones no fueron realizadas por Patty. 

 

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica