Post sobre renuncia de médicos se viraliza como si fuese en Bolivia siendo que corresponde a Ecuador – Bolivia Verifica
Post sobre renuncia de médicos se viraliza como si fuese en Bolivia siendo que corresponde a Ecuador

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

Post sobre renuncia de médicos se viraliza como si fuese en Bolivia siendo que corresponde a Ecuador

Compártelo por:

Desde la cuenta en Facebook No volverán los vende patrias, se reproduce un post que desde el 23 de abril registró 1,9 mil veces compartido. El post muestra dos fotos unidas a manera de collage que tienen como texto escrito en el centro: 

96 PROFESIONALES DE LA SALUD RENUNCIARON. ASEGURAN QUE NO TIENEN INSUMOS PARA TRATAR A PACIENTES CON CORONAVIRUS

Texto e imágenes publicadas en RRSS de Ecuador, Perú y Bolivia

Además, el post es compartido con el texto externo que dice:

Ya van 96 médicos que renunciaron a sus fuente de trabajo #AñezIncapaz

En clara referencia a la Presidente actual en el país.

Bolivia Verifica hizo el debido seguimiento de las imágenes que son difundidas desde marzo pasado en medios de comunicación en Ecuador, cuando galenos de ese país protestaron ante los escasos equipos de material de bioseguridad. Posteriormente la imagen del médico vestido con indumentaria de protección se difundió en fechas distintas y por otros medios de comunicación.

El post circuló también en redes sociales peruanas con los mismos datos y las mismas imágenes, un ejemplo es su circulación a través de la cuenta el Congreso TV y otras más con información sobre la situación médica en Perú.

Es decir que se difunde por la mencionada cuenta (No volverán los vende patrias), información e imagen falsas sobre el personal en salud en Bolivia haciendo uso de un post que de acuerdo al rastreo corresponde a Ecuador. La foto principal corresponde al medio de comunicación Ecuavisa.

El post creado con dos imágenes y con los mismos textos fue difundida a través de redes sociales ecuatorianas, tanto en Facebook como en twitter.