Ni conocido artista La Roca y menos la OMS ofrecen dinero a particulares – Bolivia Verifica
Ni conocido artista La Roca y menos la OMS ofrecen dinero a particulares

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Falso

Ni conocido artista La Roca y menos la OMS ofrecen dinero a particulares

Compártelo por:

Estafa: Cientos de personas son engañadas a través de publicaciones en redes sociales en las que ofrecen mucho dinero a cambio de darle “like” y compartir

Hay publicaciones que utilizan el nombre y foto del actor estadounidense Dwayne Johnson “La Roca”, quien, supuestamente, invita a ganar dinero en el tiempo de cuarentena con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Este  post es digitado por empresas fantasma que buscan hacer crecer el tráfico en páginas de sus clientes o que ellas mismas administran, por eso ¡no te dejes engañar!  

“¡Dime cuánto dinero necesitas ahora donde no tienes que salir de casa, porque COVID-19 está sucediendo ahora mismo!”, inicia la publicación de la página “Dwayne Johnson Sastri” con un mal castellano que invita a seguir leyendo el post en Facebook. 

 

Según el post, uno puede ganar hasta  300.000 dólares.

Después de comentar, mediante mensaje, le piden a la gente que comparta la publicación. El resultado es claro, el post es compartido más de 500 veces por usuarios esperanzados en conseguir el dinero ofrecido.

No es el artista 

Dwayne Johnson no es parte de los denominados programas para ganar dinero. 

En las publicaciones que ofrecen dinero con el nombre de Dwayne Johnson, aparecen dos fotografías en particular; una en la que se lo ve disfrutando en la playa y otra firmando un acuerdo con el logotipo de Facebook al fondo. 

La primera imagen de la playa fue tomada en agosto de 2019, la que corresponde al matrimonio de “La Roca” en Hawái, con la cantante Lauren Hashian, esta foto no tiene ninguna relación con algún negocio.

La segunda imagen de Johnson firmando un documento con el fondo de la marca de Facebook, fue editada. 

La fotografía original no tiene un banner de Facebook al fondo, sino que la misma fue tomada en las oficinas de Voss Water. Esta imagen corresponde a la firma de un convenio entre el artista y dicha empresa. 

En la página oficial de Dwayne Johnson en Facebook https://www.facebook.com/DwayneJohnson/, no hay ninguna de estas promociones. 

“En la mayoría de los casos, esto queda en nada, porque les ofrecen –a los usuarios- un dinero virtual que al principio no te dice que te lo van a pagar, pero cuando te toca pagarte, te instruyen crear una cuenta en el exterior, que es algo que pocos tienen la posibilidad”, explica a Bolivia Verifica el consultor informático forense, Gabriel Coronado. 

Coronado indica que detrás de estas publicaciones, existe una empresa legalmente establecida, misma que crea otra “fantasma”, que será la fachada del “engaño”. 

Así que no te dejes llevar por estas encantadoras propuestas donde se usa el nombre de la OMS o de grandes actores de Hollywood.