Post manipulado sobre el Ministro de Defensa vuelve a compartirse en redes – Bolivia Verifica
Post manipulado sobre el Ministro de Defensa vuelve a compartirse en redes

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Post manipulado sobre el Ministro de Defensa vuelve a compartirse en redes

Compártelo por:

Circula un post sobre una supuesta declaración del ministro de Defensa, Fernando López, en el que habría dicho que “pedirá permiso a Dios para matar campesinos”. La frase real es que pedirá permiso para morir por la Patria

 

Las declaraciones de Fernando López Julio, ministro de Defensa, en enero pasado durante un acto militar fueron manipuladas y difundidas por redes sociales: Facebook, Twitter, WhatsApp, a través de un post. El mismo que fue reproducido y compartido a lo largo de estos meses. Una reciente publicación data del 25 de julio y fue compartida desde la cuenta particular de Galo Apaza Muñoz.

La frase original es: 

Por último, yo les voy a decir algo. Voy a pedir permiso a Dios y a mi familia para morir por la patria.

La frase manipulada dice: 

Yo ya le pedí permiso a Dios y a mi familia y si tengo que matar campesinos por mi patria lo voy a hacer.

El discurso del Ministro López ocurrió el 17 de enero en el Regimiento de Satinadores de Selva 12 ‘Cnl. Francisco Manchego F’; en la ocasión López se refirió a la “ofensa que representa para las Fuerzas Armadas (FF.AA.) la existencia de “milicias”. 

Las palabras del Ministro López fueron reproducidas en medios de comunicación y existen grabaciones subidas a YouTube, a través de las cuales se puede escuchar la declaración real del ministro. Pero pese al tiempo transcurrido (seis meses) de ese discurso, aún circula el post manipulado.

Desde la unidad de Comunicación del Ministerio de Defensa se envió a Bolivia Verifica un post con la frase real de la mencionada autoridad.