Descontextualizan nota sobre Marco Antonio Pumari – Bolivia Verifica
Descontextualizan nota sobre Marco Antonio Pumari

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EleccionesEngañoso

Descontextualizan nota sobre Marco Antonio Pumari

Compártelo por:

En las redes sociales se indica que el candidato se compró una nueva casa en Santa Cruz de la Sierra

Una de las publicaciones que hace alusión a una nueva casa de Marcos Pumari en Santa Cruz.

El candidato a la vicepresidente por la alianza Creemos, Marco Antonio Pumari Arriaga,  publicó un video en el que pide al Gobierno que asuma un liderazgo en la lucha contra el coronavirus, contenido que fue replicado en una nota informativa que publicó El Potosí, pero que después fue descontextualizado en las redes sociales, al indicar que este anuncio lo hacía desde su “nueva y lujosa casa”.  Por este motivo, esa versión es engañosa.

“Pumari reaparece y se dirige a los bolivianos desde su nueva casa en Santa Cruz”, titula la publicación de la página de Facebook “Potosí Informa” al momento de replicar el video.

Casi de manera similar, la página de Facebook “Detrás de la Verdad Potosí”, alude a la nota de prensa de El Potosí, indicando en su publicación que el político hace su aparición “desde un jardín lujoso”.

Descontextualización

El diario El Potosí en su portal web publicó el 24 de julio la nota titulada: “Candidato Marco Pumari pide al gobierno asuma liderazgo en la lucha contra el coronavirus«, donde hace eco de sus declaraciones vertidas en un video que fue subido a Twitter.

“El texto de El Potosí es una descripción del contenido del video y no hace valoraciones de ningún tipo, como corresponde en una publicación noticiosa”, indica a Bolivia Verifica el director de este medio de comunicación, Juan José Toro.

El Potosí en una segunda nota de prensa aclara que “nunca” identificó el lugar que aparece en el video, en referencia a las apreciaciones que hacen dichas páginas en Facebook sobre una nueva casa en Santa Cruz.

El Video original de Marco Pumari que fue subido a Twitter.

Marco Pumari

El candidato a la vicepresidencia por Creemos, tomó con gracia esta situación. Aclaró a Bolivia Verifica que el citado video no fue realizado ni en Santa Cruz ni en Potosí. Asegura que este video fue filmado en un hostal en la ciudad de Cochabamba, donde había sostenido una reunión con uno de sus candidatos por ese departamento.

“Totalmente falso. Yo no tengo ningún otro domicilio más que en Potosí”, responde a Bolivia Verifica el exdirigente cívico cuando se le consulta si tiene otras propiedades en Santa Cruz o en cualquier otro departamento.

Según el candidato, sus detractores políticos, van a “tratar de tergiversar” cualquier situación que tenga relación con él. Agrega que se encuentra actualmente en su residencia en Potosí.