¿Por qué existe desabastecimiento de oxígeno en Bolivia? Tres razones que explican la situación – Bolivia Verifica
¿Por qué existe desabastecimiento de oxígeno en Bolivia? Tres razones que explican la situación

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Explicador

¿Por qué existe desabastecimiento de oxígeno en Bolivia? Tres razones que explican la situación

Complicación de cuadros clínicos ante nueva cepa,   incapacidad de satisfacer la demanda  y fallas técnicas en la maquinaria de productoras por el redoble del trabajo,  explican la situación crítica.

Por Marcelo Blanco

Bolivia está afrontando momentos difíciles ante la escalada de casos en la tercera ola de coronavirus. El oxígeno se ha convertido en uno de los insumos más requeridos para auxiliar a pacientes críticos en todo el país. La escasez de este insumo se refleja en largas colas para recargar los tanques de oxígeno, en solicitud de datos sobre compra y recarga de tubos a través de redes sociales y, también, en gestiones gubernamentales para importar oxígeno desde países vecinos.

¿Por qué Bolivia no puede abastecer su demanda?

Según médicos especialistas la nueva variante de coronavirus está causando que los pacientes requieran más tiempo oxígeno medicinal y por ello, la demanda subió considerablemente. A esto se suma que sólo hay 12 plantas productoras de oxígeno en Bolivia y dos ellas tienen fallas en las maquinarias instaladas.

El vicepresidente de la Sociedad Boliviana de Medicina Crítica y Terapia Intensiva (Sbmcti) filial La Paz, Patricio Gutiérrez, declaró a Página Siete que la agresividad de la Covid-19 en esta tercera ola subió y por ello las personas que se contagian necesitan estar más tiempo con oxígeno para recuperarse. «Antes llegaban luego de 14 días por una Unidad de Terapia Intensiva (UTI), ahora llegan a los cuatro días y en un estado más crítico, y por eso requieren más tiempo la ventilación mecánica que brinda la UTI», detalló el galeno.

El viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, señaló que la demanda de oxígeno «se ha incrementado hasta un 300%».

El presidente de la Sbmcti de la filial Santa Cruz, José Luis Prieto, contó a Página Siete que cada paciente por día requiere entre ocho y diez tubos de oxígeno. Añadió que los mismos deben permanecer al menos cuatro días con el oxígeno al 100%. Prieto detalló que en Bolivia hay 400 camas de UTI lo que significa que hay una demanda de aproximadamente 4.000 tubos de oxígeno por día.

El director del Hospital del Torax, Marco Antonio García, declaró a Bolivia Verifica que bajo su criterio, el Gobierno boliviano tendría que haber apoyado a que los centros hospitalarios estén mejor preparados para enfrentar la tercera ola. “Hay que analizar lo que está sucediendo. No podemos seguir dependiendo de empresas privadas. ¿Por qué el Gobierno no instala plantas estatales para no tener que depender del sector empresarial y entrar en la disputa comercial?”, cuestionó. Según García, si el gobierno asegurase oxígeno en hospitales públicos a través de una planta productora estatal, la situación no sería tan crítica como en este momento.

12 empresas intentan evitar la asfixia de la demanda en el país

De acuerdo a información recopilada por Bolivia Verifica, extraída de datos brindados por la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed) y de la página del Ministerio de Salud, hay actualmente, doce empresas que producen oxígeno en todo el país. Estas son: Nitrox SRL, Gasox, Coboxi y Oxígeno Bolivia SA (Santa Cruz); Importadora Jasel, Hawa del Sur y Oxisur SRL (Tarija); 3H Industriales y Praxair Bolivia (La Paz); ACME Inversiones SRL (Beni); Oxipur (Chuquisaca); y  Grupo Industrial Kanata (Cochabamba). Hay algunas que además de producir el oxígeno lo comercializan a nivel nacional y por ello tienen sucursales en diferentes ciudades. Este es el caso de Praxair que cuenta con puntos de distribución en La Paz, Oruro, Santa Cruz, Beni, Pando y Cochabamba (allí también se produce oxígeno).

Otras entidades como Oxihans SRL de Oruro u Oximbol SRL, se centran en la comercialización. Es decir, otro eslabón en la cadena de adquisición. Según explicó a Bolivia Verifica Andrés Villanueva, representante de Oximbol, la empresa que les provee oxígeno es la paceña 3H Industriales. Villanueva explica que las distribuidoras que no producen oxígeno, se abastecen de las productoras grandes.

Te presentamos un mapa con la ubicación de las plantas productoras de oxígeno:

De acuerdo a datos de la Guía de Negocios de Bolivia, hay al menos 40 puntos de venta de oxígeno medicinal en el país: 17 en La Paz, 6 en Santa Cruz, 4 en Cochabamba, 2 en Chuquisaca, 2 en Oruro, 3 en Potosí, 4 en Tarija, 1 en Beni y 1 en Pando. Se ha sumado a esto, una gran cantidad de negocios pequeños que revenden aprovechando el boom de la demanda.

Fallas técnicas dificultan la producción

El jefe de Producción de la planta de oxígeno Importadora Jasel, César Rodríguez, contó a Bolivia Verifica que actualmente la demanda supera la capacidad de producción. Rodríguez, señaló que en Tarija, lugar donde opera Jasel, hay otras dos productoras de oxígeno que están con problemas técnicos en la empresa, por lo que han interrumpido el trabajo. «Esto ha debilitado aún más la capacidad de satisfacer lo requerido».

Rodríguez explicó que en su empresa, por hora producen alrededor de 10 tubos de oxígeno, lo que significa al final del día alrededor de 200 tanques. Sin embargo, según relata, la demanda diaria es alrededor de 350 a 400 tubos solo para el hospital San Juan de Dios y Hospital Nacional. El primero al día requiere entre 240 a 250 tubos y el segundo entre 140 a 160.

En Tarija hay dos plantas más que producen oxígeno (Hawa del Sur y Oxisur SRL), sin embargo, no están operando con normalidad, debido a problemas en su maquinaria, según informó el gobernador de Tarija, Óscar Montes. La autoridad indicó que una de las plantas esta parada hace un par de semanas por la rotura de una turbina y la segunda se encuentra en mantenimiento, y posiblemente reanude su producción en estos días.

«El desperfecto de mi planta fue hace ya 4 semanas y se dio aviso a todas las autoridades para que se tomen acciones ya que están prohibidas las importaciones de Argentina que es de donde se nos hace mas fácil traer», explicó a Bolivia Verifica el propietario de Oxisur.

Por su parte, desde Hawa del Sur nos indicaron que el desperfecto es bastante crítico, por lo que tuvieron que enviar el equipo dañado al exterior.

Un caso similar se reportó en Potosí, donde la única planta productora de oxígeno exclusivamente para el hospital Madre Teresa de Calcuta, presenta problemas técnicos porque fue “sobreexplotada”, según dijo en rueda de prensa el secretario de Desarrollo Humano de la alcaldía de Potosí, Germán Roger Mamani. Esta planta podía producir entre 20 a 25 cilindros al día, sin embargo, se le exigió producir unos 40 cilindros diarios, esto causó que el aparato se malogre, explicó Mamani.

¿Cómo se produce el oxígeno medicinal? 

Las plantas productoras tienen una máquina que se encarga de recolectar el aire y criogenizarlo. Esa máquina tiene un compresor que aspira el aire del ambiente, lo introduce a un enfriador para que  pase de estado gaseoso a líquido y posteriormente, el aire líquido pasa a un filtro para comenzar a purificarse. Posteriormente el aire líquido pasa por dos intercambiadores, es decir, dos tanques que limpian el aire y filtran cualquier impureza que pueda reportarse.

Finalmente, pasa a una torre donde se realiza la descomposición de los elementos del aire, es decir, se separa el oxígeno del nitrógeno. El oxígeno al ser más pesado cae a una bomba donde una vez que llega a los 800 ml comienza a enfriarse a 260 grados. El oxígeno se envía a los tubos de almacenamiento, mientras que el nitrógeno se expulsa al aire.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica