El accidente de una comerciante de gelatinas sucedió el 2018, pero se viraliza como actual – Bolivia Verifica
El accidente de una comerciante de gelatinas sucedió el 2018, pero se viraliza como actual

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EngañosoVerificación

El accidente de una comerciante de gelatinas sucedió el 2018, pero se viraliza como actual

Varios cibernautas comparten, lamentan y comentan lo sucedido como si fuera un hecho reciente

Por Joaquin Martela

A través de distintas páginas de Facebook se informa que una vendedora ambulante de gelatinas y refrescos falleció después de ser atropellada por un camión en la ciudad de El Alto. Este trágico suceso se viralizó en la red social, pero el dato no es actual. El hecho ocurrió en el año 2018, por lo tanto, se considera engañoso.

En varios sitios de Facebook se publicó el dato del accidente, uno de ellos es Pan de batalla. Su post fue realizado al mediodía del 2 de junio de 2021 y en cuatro horas se compartió 310 veces y obtuvo 175 comentarios de usuarios que creyeron que el suceso es actual. 

Comentarios de algunos usuarios en la publicación de la página Pan de batalla.

El hecho no es reciente

Bolivia Verifica comprobó que este accidente ocurrió el 24 de enero de 2018 en la carretera a Viacha de la urbe alteña. En ese entonces, Juana Tomas Colque de 35 años se encontraba vendiendo gelatinas y refrescos hervidos junto a sus dos hijas de ocho meses y siete años de edad, fue entonces cuando un camión Volvo las atropelló.

La madre falleció y las dos pequeñas fueron trasladadas a un centro médico,así lo informó el sitio El Alto es Noticia.  

Publicación del sitio El Alto es Noticia en fecha 25/01/2018.

Por su parte, la Policía Boliviana, a través de su página de Facebook también aclaró que, aunque lo haya publicado el canal televisivo VOS TV, el hecho no es actual y aseguraron que el accidente ocurrió el 2018.

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica