No, la UMSA no está realizando recarga de oxígeno medicinal – Bolivia Verifica
No, la UMSA no está realizando recarga de oxígeno medicinal

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalsoVerificación

No, la UMSA no está realizando recarga de oxígeno medicinal

Un mensaje  compartido  en WhatsApp y Facebook , señala que la Universidad pública de La Paz, empezó  a recargar tubos de oxígeno. La institución aclaró que el dato es falso

El anuncio se muestra como un servicio a la comunidad, mismo que tiene datos falsos sobre la distribución de oxígeno medicinal en La Paz.

Una publicación circula este miércoles 2 de junio en Facebook y WhatsApp, en la que se indica que la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz (UMSA), está recargando oxígeno medicinal al precio de Bs. 80 en sus oficinas. Esta versión es falsa.

Anuncio

“Para todas las personas que requieran oxígeno, ya está calibrado el equipo del Instituto de Investigaciones Mecánicas y Electromecánicas de la UMSA, los que requieran oxígeno pueden llevar sus botellones y se los recargan ahí”, dice el mensaje que es compartido en cadena en WhatsApp. También existen usuarios y páginas de Facebook que compartieron el mismo anuncio.

Este anuncio es compartido como un “servicio a la comunidad”. Según el mensaje, los horarios de atención son de 8.30 a 16.00 en las oficinas de este instituto, dependiente de la Facultad de Ingeniería de la UMSA.

No es un anuncio oficial

Bolivia Verifica se contactó con el Instituto de Investigaciones Mecánicas y Electromecánicas de la UMSA para constatar si esta instancia está distribuyendo oxígeno medicinal como refiere el citado mensaje.

“Por medios oficiales vamos a sacar un comunicado”, responde Judith Tito a Bolivia Verifica, quien es secretaria de este instituto a la consulta sobre la distribución de oxígeno medicinal.

Tito negó que en este momento se esté distribuyendo oxígeno medicinal en dicha instancia. La funcionaria indicó que este instituto emitió el martes primero de junio un comunicado oficial, en el que se aclara que sí terminó el periodo de calibración, pero aún se encuentran “en la etapa de prueba”.

El comunicado está a nombre del director de este instituto, Jaime Eduardo Sánchez Guzmán.

El comunicado oficial del Instituto de Investigaciones Mecánicas y Electromecánicas de la UMSA publicado el primero de junio de 2021.

Es decir, que este instituto y la UMSA aún no están  distribuyendo oxígeno medicinal como cita el mensaje que es compartido en las redes sociales.

Cuando esta instancia culmine la etapa de pruebas, hará el anuncio oficial, así lo ratificó a través de un mensaje compartido en Facebook:

El alcalde de La Paz, Iván Arias, visitó este miércoles el Centro de Generación de Oxígeno Medicinal, instalado por el Instituto de Investigaciones Mecánicas y Electromecánicas (IIME) de la Facultad de Ingeniería de la UMSA. A continuación, te compartimos las imágenes de esa inspección

 ¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica