Ninguna gobernación en Bolivia está regalando remdesivir para tratar la Covid-19 – Bolivia Verifica
Ninguna gobernación en Bolivia está regalando remdesivir para tratar la Covid-19

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalsoVerificación

Ninguna gobernación en Bolivia está regalando remdesivir para tratar la Covid-19

Un mensaje que prometía el regalo se viralizó en diferentes lugares del país. Luego de contactar a los nueve gobiernos departamentales, Bolivia Verifica corroboró que se trata de un dato  falso 

Mensaje que circula a través de redes sociales.

A través de WhatsApp y Facebook aseguran que “la gobernación” está regalando el medicamento remdesivir para tratar la Covid-19. El dato no especifica en qué departamento se estaría obsequiando el fármaco, aun así, se viralizó. Bolivia Verifica comprobó que esta información es falsa, todos los gobiernos departamentales la desmintieron.

Según el dato que circula en redes sociales, para recibir el Remdesivir se de debe llevar la receta médica y fotocopias del carnet del paciente y de la persona que recibirá el fármaco, además se debe firmar la aparente entrega.

La Gobernación de Cochabamba realizó una publicación en su página oficial afirmando que la información es falsa. A la vez indicó que todas sus actividades para mitigar y contener la pandemia a causa del coronavirus se anunciarán a través de sus sitios oficiales.

Bolivia Verifica se contactó con los responsables de las unidades de Comunicación de ocho gobernaciones, para consultar sobre el aparente obsequio de medicamentos, esto fue lo que respondieron:

  • Desde Santa Cruz, Raquel Paz, aseguró que la Gobernación cruceña no está regalando Remdesivir y explicó que el dato es falso.
  • De igual manera, Nelson Condori, de Potosí explicó que no se está obsequiando el medicamento y que no hay ninguna actividad parecida en desarrollo.
  • Norman Huanca de Oruro también negó que se esté regalando el fármaco para combatir la Covid-19.
  • En Tarija tampoco se obsequia el Remdesivir y no existe ninguna norma que lo ordene, así lo asegura Janet Ortega.
  • Por su parte Gabriela Guerra dijo que la información es falsa porque en la Gobernación de Chuquisaca no se está regalando el fármaco.
  • Asimismo desde las Unidades de Comunicación de los Gobiernos Departamentales de La Paz, Beni y Pando descartaron haber tomado esa medida.

El Remdesivir es un medicamento desarrollado en Estados Unidos y que está indicado para tratar la Covid-19, se vende bajo receta médica, es uno de los más usados y costosos en Bolivia, su costo oscila entre los Bs. 1.700.

También puedes leer: Remdesivir, uno de los fármacos más usados y caros para combatir el coronavirus.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica