Policías recibieron capacitación por parte de la Cruz Roja y no «atención psicológica» – Bolivia Verifica
Policías recibieron capacitación por parte de la Cruz Roja y no «atención psicológica»

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Falso

Policías recibieron capacitación por parte de la Cruz Roja y no «atención psicológica»

Compártelo por:

Desde la página de Facebook «Bolivia en mi corazón» se compartieron, este 14 de enero,  unas fotografías de policías con voluntarios de la Cruz Roja Boliviana.  «PSICÓLOGOS PARA LOS POLICÍAS – ‘Motines, motines, nos gritan dice uno de ellos’ La Cruz Roja Boliviana Filial El Alto, hizo un trabajo para llevar atención psicológica y recreacional a la policía ante los constantes reproches y rechazo que reciben por parte la población luego del motín policial. Nos gritan «MOTINES» por todo lado, le decía un policía a una psicóloga«, se lee en el post.

Sin embargo, Brayan Laura, presidente de la Cruz Roja de Bolivia filial El Alto, aclaró a Bolivia Verifica que las fotos se tratan en realidad de capacitación que se dio a los efectivos policiales del Regimiento 3 de Ciudad Satélite, El Alto, una de las unidades donde hubo más concentración de policías durante los conflictos suscitados en octubre y noviembre de 2019.

«En realidad se está ejecutando en varios departamentos de Bolivia un proyecto de ayuda donde se está trabajando en diferentes componentes como el tema de apoyo psicosocial, atención médica y manejo de estrés en situaciones de violencia», explicó Laura.

El programa ejecutado por la Cruz Roja Boliviana no solamente está dirigido a la Policía Nacional, sino también para sectores que fueron parte de los actos de disturbio como por ejemplo para la población de Senkata y para 50 periodistas que cubrieron los conflictos posteriores a las Elecciones del 20 de octubre de 2019. Más adelante, indicó el presidente de la filial El Alto, los efectivos policiales recibirán preparación en primeros auxilios, normas de seguridad, prevención de emergencia para sobrellevar situaciones de inseguridad.

La publicación original pertenece a la página de Facebook «Llallagua Noticias», realizada este 14 de enero de 2020 a las 08:20 horas. Desde ese portal las fotografías alcanzó una viralidad de 2,3 mil veces compartidas. 

Sobre este tema, desde la Cruz Roja Boliviana aclaró a través de su red social que mantiene una neutralidad ante cualquier acontecimiento. «Con el fin de conservar la confianza de todos, Cruz Roja Boliviana obedece el Principio de Neutralidad: se abstiene de tomar parte en las hostilidades, en las controversias de orden político, racial, religioso o ideológico».

 

 

Comment here