Foto de supuesta protesta por el tema «litio» es de 2014 – Bolivia Verifica
Foto de supuesta protesta por el tema «litio» es de 2014

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Engañoso

Foto de supuesta protesta por el tema «litio» es de 2014

Compártelo por:

El 12 de enero de 2020, la página de Facebook “Bolivia 365” posteó: “…El pueblo de Uyuni se ha levantado en protesta, rechazando el nombramiento por los golpistas de Juan Carlos Zuleta, asesor del nazi Camacho y de Pumari, como director de Yacimientos de Litio Bolivianos, para privatizar y entregar la riqueza del pueblo a los buitres del capital multinacional, acabando con la soberanía enérgetica de Bolivia (sic)”. La imagen que acompaña el texto no corresponde a la supuesta protesta.

Bolivia Verifica encontró esta fotografía con el siguiente contenido publicado originalmente por el diario El Comercio de Ecuador el 24 de abril de 2014: “Los militares luciendo traje de campaña (uniforme camuflado) junto a sus esposas y campesinos ‘Ponchos Rojos’, recorrieron la carretera que une a las dos ciudades, y concluyeron en la colonial Plaza San Francisco donde ratificaron que proseguirán las movilizaciones callejeras en La Paz y otras ciudades”.

La publicación de “Bolivia 365” es engañosa pues usa una foto de hace seis años y la presenta como actual. Este post alcanzó 304 reacciones, 18 comentarios y fue compartida 115 veces.

Comment here