Policías de Colombia abusan a un anciano y en Facebook atribuyen ese hecho a uniformados bolivianos – Bolivia Verifica
Policías de Colombia abusan a un anciano y en Facebook atribuyen ese hecho a uniformados bolivianos

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Engañoso

Policías de Colombia abusan a un anciano y en Facebook atribuyen ese hecho a uniformados bolivianos

Compártelo por:

Circula video sobre uniformados agrediendo a una persona de la tercera edad

El día lunes 29 de junio, se publicó un video en el grupo de Facebook ‘LUIS ARCE Pdte. – DAVID CHOQUEHUANCA Vice. (2020-2025)’. En el mismo, se observa cómo miembros de la Policía retiran de la vía pública a un comerciante. Esta publicación es FALSA, debido a que ese hecho nunca sucedió en Bolivia.

Comentarios como: “motines abusivos” (sic), “estos motines maleantes hijos *** los Bolivianos” (sic), “vende patrias igual se loa cobrará cuando esté gobierno se vaya…!!!” (sic), son algunos que se encuentran en la publicación. Tiene un alcance de 43 reacciones, 23 comentarios y fue 35 veces compartido. 

Captura de video en la primera publicación

El video original parte de la página de Facebook ‘Llochegua Pichari’, publicado hace aproximadamente dos semanas. La descripción es: “Un anciano salio a trabajar a la calle a vender dulces porque ya no tenia que comer y fue arrestado por policias , el anciano pedia auxilio y súplica con lagrimas pero los policias no lo entendieron. ES FACIL DECIR QUEDATE EN CASA” (sic). Cuenta con 3,6 mil reacciones, 2 mil comentarios y fue 17 mil veces compartido.

Bolivia Verifica encontró que este hecho sucedió el día 20 de mayo y fue compartido por distintas páginas en Facebook. Tras el análisis realizado, en el video se puede identificar la bandera de Colombia en el brazo derecho de los uniformados. Del mismo modo, se observa a un bus pasar, el mismo corresponde a los buses Transmilenio de la ciudad de Bogotá. 

Asimismo, Bolivia Verifica indagó en medios de comunicación de aquel país, encontrando la nota en que las autoridades piden una disculpa al anciano agredido. El portal Noticias Caracol publicó el video, donde el Comandante de la Policía de Bogotá y el Presidente ofrecieron las excusas correspondientes a esta persona de la tercera edad. 

Esta no es la primera vez en que se “confunden” contenidos de otros países con Bolivia. La actual coyuntura ha generado mucha desinformación a través de redes sociales.