Manipulan imagen para difundir un falso mensaje sobre las muertes por COVID-19 – Bolivia Verifica
Manipulan imagen para difundir un falso mensaje sobre las muertes por COVID-19

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

Manipulan imagen para difundir un falso mensaje sobre las muertes por COVID-19

Compártelo por:

Una fotografía en el que se ve a personas enterrando ataúdes con víctimas de COVID-19 es difundido como si se tratase de una grabación en un set. La manipulación de esa imagen se comparte junto a un mensaje falso

En redes sociales se difunde un post con la comparación de dos imágenes advirtiendo que fue manipulada y fabricada para engañar a través de un fondo “croma” elaborado supuestamente al interior de un set de TV.

En realidad, se trata de la captura de un vídeo o fotograma de una grabación en movimiento que lleva la firma de la agencia de noticias Reuters y se informa que se prepara en Brasil más tumbas para enterrar a las víctimas de coronavirus. Este país sudamericano, a nivel mundial, es el segundo más golpeado por la pandemia. En el post se añade una imagen falsa indicando que este hecho fue fabricado en set.

La nota de prensa de este video señala que son enterradores de Vila Formosa, en Sao Paulo (Brasil) quienes trabajan incansablemente cavando centenares de tumbas. La noticia tiene fecha de 3 de abril de 2020, presenta también el vídeo y entra las estadísticas de entonces se da a conocer que “cifraron en 300 el número de fallecidos y en 7.910 los casos confirmados con COVID-19” en Brasil.

Ese post ya fue desmentido en otros países por otras verificadoras, incluso la maldita.com elaboró un material detallado sobre la falsedad del mensaje.

Si se observa detenidamente la imagen con el fondo verde se puede notar que la profundidad del local donde intentan hacer creer que se manipuló la foto, no coincide con la de las personas, tantos elementos como vehículos estacionados y otros no alcanzarían a ingresar en ese set.

Bolivia Verifica hizo una revisión forense en ambas imágenes y se notó que la segunda fue manipulada, ya que los focos de calor se ubican dónde están los elementos sobrepuestos.

Las partes más brillantes en la imagen que están dentro un círculo representan los elementos que no coinciden con la imagen original, es decir que cuando se registró esa captura de vídeo, estos elementos en círculo no estaban presentes, por tanto, se puede afirmar que la captura de esa parte de vídeo fue manipulada.

En la imagen real se observa que existen pocas irregularidades, es decir que el calor es uniforme y la fotografía es real porque no existen elementos añadidos sobre ella.

El falso mensaje fue difundido a través por diversos usuarios de Facebook en las últimas semanas. Existen muchas personas que intentan confundir con mensajes, post y noticias falsas a la población en el mundo ya sea minimizando el peligro del COVID-19 o magnificándolo.