Persisten las noticias falsas sobre el futuro de la gestión escolar 2020 – Bolivia Verifica
Persisten las noticias falsas sobre el futuro de la gestión escolar 2020

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

Persisten las noticias falsas sobre el futuro de la gestión escolar 2020

Compártelo por:

La página  “Yo caminante Oruro” hizo una publicación con el siguiente título: “MINISTRO DE EDUCACIÓN REAPARECE Y ANUNCIA QUE CLAUSURA DEL AÑO ESCOLAR GESTIÓN 2020 PODRÍA SER ALTERNATIVA”. Sin embargo, la autoridad no mencionó nada sobre la clausura de la gestión escolar.

El Ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, a través de la aplicación “Zoom”, brindó una conferencia de prensa el 1 de abril a las 16:54. Una periodista le consultó lo siguiente:

  • “¿Esta reprogramación del calendario escolar implica el aumentar días de clases en número igual a los días que hemos estado en cuarentena? Días más días menos es como un mes, y si ¿esto se va a hacer afectando la vacación de invierno, la vacación de fin de año o como se lo va a hacer, tal vez se va a definir pasar clases los días sábados más?”.

El Ministro Cárdenas respondió de la siguiente manera:

  • “En el curso del mes de abril vamos a hacer la respectiva evaluación y vamos a poner el mayor empeño en un proceso de consultas con los principales actores del proceso educativo. Para que el reajuste sea lo menos traumático y lo menos perjudicial, para no crear conflictos en el desarrollo del estudiante. (…) A mediados del mes de abril haremos una evaluación y ahí tendremos mayores elementos para ver que alcances va a tener la reprogramación del calendario escolar”.

El tema de la clausura del año escolar no se ha considerado. Coincidentemente, en tan solo cinco horas, esta es la segunda noticia falsa que se viraliza y pretende generar incertidumbre sobre el año escolar.  Puedes ver otros detalles en este enlace: https://boliviaverifica.bo/ministro-cardenas-no-dijo-que-estudiantes-repetiran-el-ano/

Bolivia Verifica te recomienda estar al pendiente a través de fuentes oficiales y confiables.