Peligrosas ofertas de botellas de dióxido de cloro en las redes sociales – Bolivia Verifica
Peligrosas ofertas de botellas de dióxido de cloro en las redes sociales

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

Peligrosas ofertas de botellas de dióxido de cloro en las redes sociales

Compártelo por:

En las páginas de compra y venta además aparecen pruebas rápidas e ivermectina sin certificación sanitaria con variados precios 

Su venta está prohibida, pero conforme pasan los días, las ofertas se multiplican en las redes sociales. Así es, estamos hablando del dióxido de cloro, cuya promoción la realizan en diferentes páginas como una alternativa para el tratamiento en contra del coronavirus. Sin embargo, estos ofrecimientos comerciales pueden resultar engañosas.  

“En venta Dióxido de cloro… Botella de 1 litro… Entrega a domicilio” (sic), publican en la página de Facebook “Subastas Tarija”.  Ofertas similares se ven en la página “Inmobiliaria Tarija Capital” también de Facebook.  Cada botella es ofertada en este caso a Bs. 140.-

“Solución estabilizada de Dióxido de Cloro 100% Orgánico. El producto es un potente Biocida que abate bacterias, esporos, hongos, Virus, algas y parásitos” (sic), ofertan en la página de Facebook “Compra Venta de Casa Terrenos en La Paz y El Alto Bolivia”, en este caso, cada botella  a Bs. 70.-

Los precios en cada una de las publicaciones tienen variaciones desproporcionados entre unos y otros, aprovechando también la desesperación de las personas por conseguir el producto, debido a la fuerte publicidad que existe sobre los beneficios del dióxido de cloro.  

Una de las ofertas de dióxido de cloro en Facebook. 

Sobre la venta

Tanto la venta como la distribución de dióxido de cloro están prohibidas en el país, según disposición del Gobierno Nacional. Además  la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed) advirtió sobre los riesgos que implica la venta de este producto como tratamiento contra el coronavirus COVID-19.

“El clorito de sodio o dióxido de cloro, producto denominado como ‘solución mineral milagrosa’, no corresponde a un medicamento y no cuenta con registro sanitario otorgado por Agemed que respalde su seguridad, calidad y eficacia para sanar la COVID-19. Por lo tanto su elaboración, importación, distribución, comercialización y uso en nuestro territorio es ilegal”, señala un comunicado institucional.

El Ministerio de Salud emitió un comunicado en el que advierte que “el uso de cualquier medicamento debe ser autorizado con base a la otorgación de un registro sanitario por parte de la entidad competente”.

A nivel regional, existen gobiernos autónomos que permitieron su uso en el tratamiento en personas con coronavirus como es el caso de Chuquisaca y Potosí.

El rector de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) de Tarija, Gonzalo Gandarillas Martínez, indicó la intención de esta institución de producir con certificación el dióxido de cloro para evitar este tipo de ofertas que suelen resultar engañosas. 

“No se sabe qué puedan estarte ofreciendo”, indicó en una entrevista con el Canal Universitario de Tarija, para sustentar que esta situación no se daría si el producto sale de un laboratorio certificado sin lucrar con la necesidad de las personas.

Según el Rector, al comprar por las redes sociales, las personas no tienen ninguna certificación de que les estén dando dióxido de cloro, pudiendo ser lavandina o cualquier otro producto que ponga en riesgo la salud. 

“Seguiremos apoyando la investigación, proporcionando el compuesto químico”, le dijo el académico a Bolivia Verifica sobre el particular.

Por eso, ten cuidado con las ofertas que aparecen en las redes sociales.