No, ningún barco que llevaba hospitales móviles a Honduras se incendió. Esta foto es del 2018 – Bolivia Verifica
No, ningún barco que llevaba hospitales móviles a Honduras se incendió. Esta foto es del 2018

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Engañoso

No, ningún barco que llevaba hospitales móviles a Honduras se incendió. Esta foto es del 2018

Compártelo por:

Con una fotografía se afirma que un barco carguero que transportaba hospitales móviles a un país latinoamericano se quemó 

Mediante WhatsApp circula una imagen que asegura que un barco, que llevaba hospitales móviles a Honduras para combatir el COVID-19, se quemó en pleno viaje. En la foto se puede ver la embarcación ardiendo en llamas. Pero, la fotografía no es actual, el navío no se dirigía a Honduras y no tiene nada que ver con el coronavirus. Por lo tanto,esta información se considera como engañosa.

La ilustración lleva el logotipo “HCH” perteneciente a un medio de comunicación hondureño y este título “Noticia en desarrollo: Trasciende incendio de barco que trae los hospitales móviles Hondureños” (sic). También figura el siguiente texto:

ahora pasó en honduras mañana pasara en tu país. los gobiernos están aliados con grandes mafias gringas no quieren que la gente se cure del coronavirus para disminuir la población mundial quieren que los pobres como nosotros desaparezcamos para quedarse con nuestros recursos naturales por eso no permiten que nadie nos ayude grita ahora que puedes mañana puede ser tarde” (sic).

Después de hacer una búsqueda en el portal del medio se pudo constatar que no existe ninguna información igual o similar a la imagen que circula en WhatsApp.

Bolivia Verifica rastreó la imagen en cuestión y se pudo comprobar lo siguiente:

 

  • No es actual, data del 8 de marzo del 2018.

 

  • El barco mercante no se dirigía a Honduras y tampoco llevaba hospitales móviles, el navío salió de Singapur el 1 de marzo y estaba con rumbo al canal de Suez en Egipto. Durante su recorrido hubo una explosión y un incendio, la embarcación fue auxiliada por la guardia costera de la India. Así lo reflejó el portal “The Indian EXPRESS” en la fecha mencionada.
Publicación de la web “The Indian EXPRESS”.
  •  La noticia del barco incendiado también fue publicada, el 7 de marzo del 2018, en la cuenta en Twitter de la “Guardia Costera India” con la siguiente descripción: 

@IndiaCoastGuard Respondió rápidamente al gran incendio a bordo del MV Maersk Honam a unos 650 NM de Kochi el 6 de marzo. MRCC Mumbai coordinó el rescate inmediato de 23 de 27 tripulantes a través de buques mercantes en el área. El barco ICG Shoor se desvió para obtener más ayuda. @DefenceMinIndia” (traducido del Hindi al Español por Google Traductor.

    • El usuario de Twitter “Vivek Gupta News18”, en la última fecha descrita, también publicó las imágenes de la embarcación en llamas. “3er día. El buque con bandera de Singapur #MaerskHonam sigue ardiendo, 4 siguen desaparecidos, la lucha contra incendios continúa”, se lee en el tuit que realizó dicho cibernauta. (traducido del Hindi al Español por Google Traductor.