Circulan datos inexactos sobre donaciones a Bolivia por la emergencia de coronavirus – Bolivia Verifica
Circulan datos inexactos sobre donaciones a Bolivia por la emergencia de coronavirus

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Engañoso

Circulan datos inexactos sobre donaciones a Bolivia por la emergencia de coronavirus

Compártelo por:

La tabla es compartida en redes sociales pero las cifras no son precisas

A través de nuestro servicio de mensajería recibimos la solicitud de uno de nuestros seguidores quien nos pidió constatar si los datos sobre donaciones presentados en una tabla son correctos. La tabla reporta cinco países donantes quienes supuestamente habrían aportado un total de 122 millones de dólares. Luego de hacer el relevamiento de la información constatamos de que se trata de información engañosa ya que, si bien se registraron donaciones de los países señalados, los montos mencionados no son precisos.

Te presentamos a continuación el registro de donaciones que hemos recopilado en relación a los países de la tabla.

Italia prestó a Bolivia más de 23 millones de dólares

El gobierno boliviano recibió un préstamo de parte de Italia el 12 de marzo por 23.523.892 dólares. Se trata de un contrato que fue gestionado el año 2015 en la gestión de Evo Morales pero que por el procedimiento de largo alcance recién se concretó desembolso. El monto es para el “Programa colaboración mejoramiento de los esquemas y de las condiciones del ejercicio del derecho a la salud en Bolivia”.

No hay registro de donaciones de España

Si bien hay una donación de la Unión Europea de más de 5 millones de dólares, ésta no corresponde únicamente al gobierno español, tal cual lo señala la tabla.

Francia donó 1 millón 39 mil dólares

El gobierno Francés ha realizado dos desembolsos, uno de 39 mil dólares y otro de 1 millón de dólares.

El 27 de marzo la Embajada Francesa realizó la donación de $us 39.000, que fueron destinados íntegramente a apoyar el trabajo del Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (CENETROP), entidad que focaliza las pruebas de laboratorio para la detección del Covid–19.

El 26 de junio, Francia realizó la donación de un millón de dólares para “comprar a la brevedad insumos para el diagnóstico (reactivos y pruebas) destinados a los principales laboratorios del país e insumos para el tratamiento de la enfermedad (plasma hiper inmune) a través de los bancos de sangre del país.”

Japón donó 4,5 millones de dólares

El 6 de marzo de 2020, Japón donó más de 4 millones de dólares para “beneficiar al Sistema Único de Salud, con la adquisición e implementación de equipos médicos para siete hospitales del país”. 

El Banco de Desarrollo de Alemania (KFW) donó 287.356 dólares

Según el informe del viceministerio de Inversión Pública y Financiamiento Externo, dependiente del Ministerio de Planificación del Desarrollo, con este monto se equipó a la Policía con barbijos N 95, guantes de látex, alcohol en gel y trajes de bioseguridad nivel A.

Como se puede constatar los datos expuestos no coinciden con los datos de la tabla. Es importante precisar, sin embargo, que el gobierno boliviano ha recibido donaciones de otras instancias como la Unión Europea, FONPLATA, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, ASOBAN y la CAF.