Doctor en Derecho prepara y anuncia distribución de dióxido de cloro  – Bolivia Verifica
Doctor en Derecho prepara y anuncia distribución de dióxido de cloro 

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

Doctor en Derecho prepara y anuncia distribución de dióxido de cloro 

Compártelo por:

En estos videos no se aclara que es un abogado y no un médico 

El video de un “doctor” haciendo la preparación de la fórmula del dióxido de cloro se hizo viral en las redes sociales, en las que el hombre va explicando detalladamente cómo se compone junto con las dosis que se requieren. Pero este material es engañoso. 

“El doctor David Galdo, boliviano tarijeño muestra cómo preparar el dióxido de cloro”, dice una de las presentaciones de este video en la publicación de la página de Facebook “El Meduzin”.

“Preparación del milagroso mineral dióxido de cloro, capaz de curar el COVID-19 y otras enfermedades”, dice el texto del video publicado desde la página de Facebook “Sucesos de Tráfico-Todo Noticias Bermejo”, donde aparece el citado “doctor”. 

En el mismo video, el hombre se presenta como el “doctor David Galdo Cazasola”, donde indica que mostrará cómo hacer la preparación del dióxido de cloro en base a la fórmula del científico alemán Andreas Kalcker.

La primera publicación fue realizada el 26 de junio a las 6.30. Este post fue compartido 12000 veces y generó 3100 reacciones en Facebook. Además, el video fue publicado en otras páginas nacionales como “Bolivia Top” y en cadenas de WhatsApp. 

En la página “Bolivia TOP” se ha compartido 341 veces, cuenta con 6261 reproducciones y ha generado todo tipo de reacciones. Otra página que también lo compartió es “El Meduzin”.

Una usuaria de Bolivia Verifica indica que no es la primera vez que esta persona comparte contenido sobre los beneficios del dióxido de cloro, presentándose siempre como “doctor”, por lo que pidió que podamos confirmar si efectivamente es un profesional en el campo de la salud.  

El video donde este ciudadano muestra cómo preparar el dióxido de cloro. 

“Doctor”

Según pudo constatar Bolivia Verifica, la persona que se presenta en este video efectivamente es David Galdo Casazola, un profesional tarijeño a quien por su trabajo, sí le dicen “doctor”, pero en derecho no en medicina. 

Galdo es abogado de profesión y no existe la constancia de que tenga un doctorado, aunque en el país a todo licenciado en Derecho se acostumbra a denominarlo como “doctor”, situación similar ocurre con aquellos titulados en Medicina.

Galdo es un abogado con trayectoria  en Tarija que también incursionó en la arena política, siendo candidato a la Alcaldía por el Frente Para la Victoria (FPV) en 2015. 

Actualmente figura en la lista oficial de candidatos del Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL) como primer diputado plurinominal por Tarija. 

Lo cierto es que no es un doctor en medicina, por ende, este video lo hace en calidad de un ciudadano que se siente convencido en los resultados del citado producto al que lo denomina como la “preparación milagrosa”. Reiteramos…no es el criterio de un profesional en la salud.

Sobre la preparación 

Bolivia Verifica en una anterior verificación, presentó este video al exjefe de la Unidad de Urgencias del Hospital de Clínicas, Guillermo Ortega, quien respondió lo siguiente: 

“No hay evidencia científica de que el dióxido de cloro funcione como cura para tantas enfermedades, es manejado por gente empírica y no por profesionales. Lo que se prepara en el video es una mezcla derivada de la lavandina, si una persona se toma eso puede tener graves consecuencias, profesionalmente yo no lo recomiendo”, explicó tras ver el citado video.

Con la misma orientación, el directivo del Comité Científico de Tarija, Marcos Oliva Castrillo, le dice a Bolivia Verifica que la ingesta de “preparados” de dióxido de cloro, pueden causar “muchísimas” complicaciones al organismo, por ejemplo, “cuadros irritativos severos”.

Tanto el Ministerio de Salud como el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Tarija, donde radica el citado promotor del dióxido de cloro, prohíben la venta como la distribución de este producto.