Página de Facebook de ‘Detrás de la Verdad’ es plagiada  – Bolivia Verifica
Página de Facebook de ‘Detrás de la Verdad’ es plagiada 

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Falso

Página de Facebook de ‘Detrás de la Verdad’ es plagiada 

Compártelo por:

La página falsa se dedicaría al desprestigio de diferentes actores

Los administradores de la página oficial «Detrás de la Verdad» denuncia plagio. Compartieron una captura de pantalla de una publicación realizada por una página falsa que utiliza su mismo nombre. Esta información es falsa, ya que fue desmentida por Junior Arias, quien es propietario de la página oficial..

La descripción que acompaña a la alerta que realizó la página oficial es: “Denunciamos que esta página es falsa y no representa el pensamiento de Detrás de la Verdad👇”, misma que ya cuenta con 649 reacciones, 144 comentarios y fue 59 veces compartida. 

A través de una publicación, que emitió la página falsa, nace la mencionada denuncia, ésta se trataría de una difamación hacia la periodista Melisa Ibarra: “ (…) Desde detrás de la verdad nos preguntamos si en Bolivia existen ciudadanos de dos tipos. Los que rompen la cuarentena y van presos por atentar contra la salud publica y los que pueden romper la cuarentena cuantas veces quieran sin sufrir ninguna sanción por parte de la justicia, como Melisa Ibarra” (sic), afirmaron. 

Capturas de ambas pantallas

Bolivia Verifica indagó ambas páginas para detectar las diferencias existentes, la más clara se encuentra en el nombre: Detrás de la Verdad (página real) vs Detrás de la verdad (página falsa): 

Diferencias Página Oficial  Página Falsa
Nombre Detrás de la Verdad (mayúscula en ‘Verdad’) Detrás de la verdad (minúscula en ‘verdad’)
Usuario @detrasdelaverdadoficial ———
Foto de perfil logotipo del medio logotipo del medio
Foto de portada logotipo del medio junto a Junior Arias, el número de WhatsApp y el usuario de la página  montaje de imagen de Junior Arias en fondo rojo, amarillo y verde, con supuesto logotipo del medio
Botón rápido enviar correo y enviar mensaje solo para enviar mensaje
Pestañas inicio, publicaciones, opiniones, vídeos, fotos, información, comunidad, instagram inicio, publicaciones, opiniones, fotos, información, comunidad (sin videos y sin instagram)
Información completa incompleta

 

Diferencia entre la información de ambas páginas

Desde Bolivia Verifica, se contactó a Junior Arias, ‘propietario confirmado’ de Detrás de la Verdad para corroborar la información subida a su página, quien manifestó lo siguiente: “Es página falsa, la oficial se escribe correctamente Detrás de la Verdad”.

Los logotipos de medios de comunicación no deben ser la única referencia para verificar la autenticidad de la información. La población debe tomar en cuenta estas sugerencias al momento de compartir información.

WhatsApp
Hola, ¿tienes algún enlace para que el equipo de Bolivia Verifica haga la respectiva verificación?