Pedraza brinda datos falsos sobre la deforestación en Bolivia – Bolivia Verifica
Pedraza brinda datos falsos sobre la deforestación en Bolivia

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

DiscursoFalso

Pedraza brinda datos falsos sobre la deforestación en Bolivia

Compártelo por:

En una entrevista concedida el martes 03 de septiembre de 2019 a Radio Éxito, el candidato a la vicepresidencia por Comunidad Ciudadana, Gustavo Pedraza, indicó que la deforestación en el país alcanzó a 408 mil hectáreas  en  2016.

Pedraza hizo un comparativo de datos de la deforestación que hubo entre los años 2014 y 2016; es decir, antes, durante y después la promulgación de la Ley 741 de 2015, la cual autoriza el desmonte de hasta 20 hectáreas para pequeñas propiedades y propiedades comunitarias o colectivas para actividades agrícolas y pecuarias.

En la entrevista, Pedraza citó como fuente a la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) y mencionó  que: «En el 2014 se deforestaron, según datos de la ABT, la autoridad respectiva, 269 mil ha; el año 2015, cuando ya se aprobó esta Ley, se deforestaron 315 mil ha y el año 2016, un año después de la aprobación de esta Ley, se deforestaron 408 mil ha y así sucesivamente. Eso quiere decir que se disparó la deforestación». Luego, en una rueda de prensa, ratificó estos datos.

Bolivia Verifica se comunicó con Pedraza para solicitar la fuente y el respaldo de los datos que mencionó en la entrevista. El candidato afirmó que se basa en reportes oficiales de la ABT, pero no aportó mayores detalles.

A partir de ello, este portal revisó los datos de la ABT para ver si los datos coinciden con la declaración del candidato.  Según los reportes oficiales,  la deforestación  general en 2014 fue de 215.077 ha; en 2015 la cifra de ha deforestadas fue de 240.467 y en el 2016 superó los 320. 947 ha.

Por lo tanto, no existe coincidencia entre los datos mencionados por el candidato Pedraza y el informe oficial de la ABT, como se puede advertir en el siguiente cuadro:

Asimismo, la ABT señala en su artículo que la deforestación ilegal se dio principalmente en el departamento de Santa Cruz en los municipios de: San Ignacio de Velasco, Charagua, San José de Chiquitos, Pailón, Yapacaní, El Puente, Ascención de Guarayos, Concepción, Santa Rosa del Sara y San Miguel de Velasco.