Verdadero que Embajador de Argentina lamenta que 200 bomberos tuvieran que retornar a su país – Bolivia Verifica
Verdadero que Embajador de Argentina lamenta que 200 bomberos tuvieran que retornar a su país

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

VerdaderoVirales

Verdadero que Embajador de Argentina lamenta que 200 bomberos tuvieran que retornar a su país

Compártelo por:

En una declaración a la prensa, el embajador de Argentina en Bolivia, Normando Álvarez, lamentó que se haya rechazado la colaboración de 200 bomberos argentinos para combatir el incendio en el oriente del país, pues se le informó que no eran necesarios. Estas declaraciones corresponden al 03 de septiembre de 2019, durante una entrevista al diplomático en el programa “Que No Me Pierda” de la Red Uno.

Citando a Álvarez, su afirmación es la siguiente:

“Lo único que lamento es que los más de 200 efectivos que vinieron de Buenos Aires, con muchos elementos para combatir el fuego, hicieron 2.000 kilómetros y, lamentablemente, se tuvieron que volver porque, bueno, hubo una decisión acá (Bolivia) de que no hacían falta”.

Después, el periodista le pregunta: “Entonces, ¿la información es correcta, realmente ellos están retornando después de llegar hasta la frontera?”. Y el embajador responde:

“Así es, llegaron ayer (lunes 2 de septiembre) a la mañana y, bueno, me comunicaron que no hacía falta y se tienen que volver. Hoy, yo esperé hasta hoy (martes 3) para ver si había un cambio de idea, pero no. Así que, lamentablemente, van a tener que hacer 2.000 kilómetros de nuevo; volviendo con sus camiones, con todas sus cosas, a Buenos Aires. La verdad que yo estoy decepcionado, sería la palabra, porque hicimos mucho esfuerzo para que el Gobierno argentino, en medio de la crisis grande económica que hay, tomara la decisión de venir a ser solidario con el pueblo boliviano”.

Bolivia Verifica realizó la revisión de esta información porque circula en redes (Facebook y WhatsApp) una captura de pantalla sobre este tema. En la misma, se muestra el titular “Embajador: 200 bomberos retornaron a Argentina porque Bolivia dijo que ‘no hacían falta'». Esta imagen hace alusión a una nota de Página Siete; sin embargo, la publicación de la imagen que es viral no va acompañada de ningún link o enlace que permita visualizar la noticia completa, causando duda sobre la veracidad de esta información.

A continuación, el detalle de la nota publicada en Página Siete:

Al respecto, el Canciller de Bolivia, Diego Pary indicó que no se negó el ingreso de ayuda(…). «En ningún momento se rechazó cooperación de ningún país, tuve conversación con el canciller argentino que expresó no tienen a disposición aviones helicópteros cisternas y que podían cooperar con los casos blancos», expresó en entrevista con ANF.

Precisó que la caravana no solo está compuesta por maquinaria especializada para este tipo de desastres, sino también que viene equipada con medicamentos, agua, herramientas de trabajo y hasta el combustible que usan este tipo de transporte.

El martes, la Aduana Nacional y la Dirección de Migración ofrecieron una conferencia de prensa , para informar que el contingente de uniformados argentinos que estaba a la espera de ingresar al país para poder sofocar el incendio en la Chiquitania, presentaba demoras debido a la falta de una resolución del Ministerio de Defensa del país vecino. Enfatizaron que el problema no correspondía a Migración.

“Hay 200 bomberos que sí estarían viniendo de Argentina, que tienen la buena intención, pero pertenecen, al ejército de Argentina, y ellos están a la espera de la resolución que les permite ingresar a nuestro país, del Ministerio de Defensa argentino. No está en nuestras manos, sino más bien en la autorización de sus autoridades”, destacó el martes la presidenta de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya.