Pedido para retirar una wiphala del palco en un cabildo no es actual – Bolivia Verifica
Pedido para retirar una wiphala del palco en un cabildo no es actual

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EngañosoVerificación

Pedido para retirar una wiphala del palco en un cabildo no es actual

Compártelo por:

Una grabación del cabildo del 2019 en Cochabamba vuelve a circular en redes sociales como si fuera actual, este contenido se viralizó en Facebook

Publicación de la página “Periodistas por el cambio”.

Con un video publicado en Facebook se indica que la bandera wiphala fue rechazada por varias personas que se encuentran movilizadas pidiendo la anulación de las elecciones del 18 de octubre del 2020. Este audiovisual se habría grabado durante un cabildo realizado en Cochabamba, sin embargo, se considera engañoso, porque el hecho ocurrió el año pasado.

Este video se ha vuelto bastante viral y fue publicado por distintas páginas, una de ellas fue “Periodistas por el cambio”, el 2 de noviembre del 2020.  Su contenido obtuvo más de 12 mil reproducciones y muestra a varias personas reunidas gritando: “Fuera la wiphala”, a la vez llevan banderas bolivianas, blancas y cochabambinas.

Varias páginas compartieron el video.

Aunque fue publicada recientemente la grabación no es actual, las imágenes originales fueron registradas por el periódico “Opinión”, el 10 de octubre del 2019 antes de las elecciones generales de esa gestión. 

Un reporte de “Radio Fides” indica  que, las personas reunidas, en el cabildo cochabambino, pedían la renuncia a las candidaturas de Evo Morales y Alvaro García, ambos representantes del Movimiento Al Socialismo (MAS).