Video antiguo sobre Cabildo en Cochabamba vuelve a Facebook, confundiendo a los usuarios – Bolivia Verifica
Video antiguo sobre Cabildo en Cochabamba vuelve a Facebook, confundiendo a los usuarios

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EngañosoVerificación

Video antiguo sobre Cabildo en Cochabamba vuelve a Facebook, confundiendo a los usuarios

Compártelo por:

El audiovisual fue registrado en 2019, tras las elecciones generales de ese año

En la página de Facebook ‘A mí me gusta la democracia y no la dictadura 2020’ circula un video en el que se observa a motociclistas con banderas de Bolivia, siendo apoyados por la gente. Esta información es engañosa, ya que el audiovisual pertenece a octubre de 2019.

La descripción del post menciona: ¨Rumbo al Cabildo ¡¡¡Cochabamba Siempre de Pie; Nunca de Rodillas!!!¨ El alcance de la publicación es de 103 reacciones, 13 comentarios y fue compartido 96 veces.

Bolivia Verifica indagó sobre este contenido y encontró que el audiovisual pertenece al 31 de octubre de 2019 y fue publicado por primera vez por  el usuario ‘Marcelo Quiroga Revollo’. Estas imágenes se dieron durante los conflictos efectuados tras las elecciones generales de ese año.

Contenido que no es actual ha vuelto a circular en redes sociales. En caso de encontrar material de índole dudoso, puedes contactarte con Bolivia Verifica.