Página “Federación Chimoré” postea información engañosa relativa a tres obras públicas y un bono

El 13 de febrero de 2020 la página de Facebook “Federación Chimore” publicó un collage de cuatro imágenes de obras públicas. Se trata de fotos del Teleférico de La Paz, del Tren Metropolitano de Cochabamba, del Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnología Nuclear de El Alto y además una relativa al pago del Bono Juana Azurduy. Acompaña el post un mensaje donde se afirma que  se encuentran paralizadas.  ¿Es verdad? Estas imágenes y su descripción se tornan engañosas porque están fuera de contexto y en algunos casos las autoridades correspondientes ya se pronunciaron al respecto.

“NO SE QUE TANTO ODIAN A BOLIVIA ESTOS GOLPISTAS PARALIZAN Y DESMANTELAN LOS MEGA PROYECTOS DE EVO”, es parte del mensaje que va con las fotos. A continuación te presentamos detalles de las tres obras públicas y del bono que se mencionan en esta página de Facebook:

Mi Teleférico

El servicio de la línea morada del Teleférico fue suspendido desde el 08 hasta el 13 de febrero debido a un deslizamiento que suscitó en sector de Niño Kollo, por la zona de Cotahuma. Y no así por problemas que tenga la misma empresa. Las lluvias generaron inestabilidad en los suelos de las ciudad de La Paz, según información de Mi Teleférico. Desde el 13 de febrero esta línea retomó operaciones.

Comunicado de Mi Teleférico al respecto.

Tren Metropolitano – Cochabamba

Sobre el Tren Metropolitano,  en días pasados el ministro de Obras Públicas, Iván Arias, manifestó que se encontró irregularidades en el proceso del proyecto y debido a ello se puso una pausa a su construcción, pese a que ya se encuentra con el 57% de avance, según información de esa cartera de Estado. A eso,  se solicitó que se propongan nuevas alternativas para continuar con la construcción.

“Entonces tenemos dos caminos, o se cierra o se busca alternativas, pero no se ponen de acuerdo con la línea amarilla (del Tren Metropolitano). Les hemos dicho que el desafío está en ustedes”, dijo Arias.

Ante esa decisión de Arias, diferentes sectores presentaron algunas sugerencias para impedir que el proyecto esté en pausa y así no perder la inversión fijada para esa ciudad.

“Los representantes del distrito por donde pasa tanto la línea verde y parte de la amarilla presentaron ayer (miércoles 12 de febrero) dos propuestas. La primera es trasladar este trazo a la avenida Panamericana hasta Sivingani. La segunda es que la línea roja que llega hasta la Facultad de Agronomía continúe hasta La Angostura y Carcaje, en el valle alto, donde ya existe una antigua vía férrea.

El representante de la Asociación de Ingenieros Eméritos (Aiseme), Gonzalo Maldonado, expresó que ahora que el Ministro dio un plazo para definir la línea amarilla, este sector pedirá que la Asociación Tunari presente en una semana una nueva alternativa, la novena en dos años, para evaluar la viabilidad técnica, legal y ambiental de este tramo”. (Fuente: Nota “Vecinos rechazan paralización de línea del tren y plantean llevarla al sur”, Los Tiempos).

A ello se suma una protesta, que se realizó el 24 de enero, por parte de trabajadores y empresas para que se les pague sueldos. Sin embargo, el gerente de la Asociación Tunari, Domingo García, indicó que no tiene contratos con empleados de manera directa, sino que las empresas subcontratadas son las encargadas, pero que las facturas aún estaban en proceso para ser ejecutadas y ser liquidadas, según Los Tiempos. Asociación Tunari es la empresa encargada de la construcción del Tren Metropolitano.

Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnología Nuclear – El Alto

En cuanto a la planta nuclear de la ciudad de El Alto, efectivamente se encuentra paralizada debido a que no se tiene un permiso por parte de la Asamblea Legislativa Plurinacional, según la instancia estatal a cargo de este proyecto. Aquí un fragmento de una nota de prensa de  la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN):

Según (Juan Alfredo) Jordán, director de la ABEN, de acuerdo al artículo 158.I.12) de la Constitución Política del Estado, es atribución de la Asamblea Legislativa Plurinacional: “aprobar los contratos de interés público referidos a recursos naturales y áreas estratégicas, firmados por el Órgano Ejecutivo”.

El director de la ABEN explicó que la construcción y equipamiento del Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnología Nuclear ubicado en El Alto es considerado un proyecto estratégico, por lo que los contratos debieron ser remitidos a la ALP para su tratamiento y aprobación, lo que le hubiera dado el marco legal a la ejecución de esa obra que en este momento no tiene ese respaldo.

Jordán dijo que al no haber sido aprobados estos contratos por la ALP, el expresidente tendría que ser sometido a un juicio de responsabilidades junto al extitular del Ministerio de Energía del anterior gobierno y otros funcionarios, por haber violentado la Constitución Política del Estado, al no remitir para su aprobación los contratos referidos. (Fuente: ABEN).

Bono Juana Azurduy

En referencia al Bono  Juan Azurduy, el ministro de Salud, Anibal Cruz, señaló que el pago se realizará entre los meses febrero y marzo de 2020, y si existe un retraso es porque falta la firma de convenio entre la entidad bancaria y el Estado.

“El bono Juana Azurduy está garantizado por este Gobierno, se va a pagar, en este momento tenemos ya el desembolso respectivo y vamos a hacer el convenio con el banco en el transcurso del día para que se pueda pagar. La diferencia es que no vamos a usar este bono como una campaña, por eso lo pagaremos entre febrero y marzo y no el Día del Niño o el Día de la Madre”, explicó Cruz en conferencia de prensa el 12 de febrero.

En la nota Circula un comunicado falso sobre el pago del bono “Juana Azurduy”, Bolivia Verifica  alertó el 16 de enero de este año sobre un documento, atribuido a la entidad financiera Prodem, en el que se informaba de la supuesta suspensión del pago de este beneficio social.  Sin embargo, resulto ser falso según confirmó a este portal  el encargado Nacional de Marketing de esa entidad, Carlos Chumacero.

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