Circula un comunicado falso sobre el pago del bono «Juana Azurduy» – Bolivia Verifica
Circula un comunicado falso sobre el pago del bono «Juana Azurduy»

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Falso

Circula un comunicado falso sobre el pago del bono «Juana Azurduy»

Compártelo por:

El 16 de enero la página “Surchel 3.0” publicó en su cuenta de Facebook el siguiente texto: “En el marco del Programa de Desnutrición Cero y las políticas de erradicación de extrema pobreza, el pago del Bono Madre Niño-Niña «Juana Azurduy» tenía la finalidad hacer efectivos los derechos fundamentales de acceso a la salud y desarrollo integral consagrados en la Constitución Política del Estado a todas las mujeres en estado de gestación dentro del Estado Plurinacional de Bolivia. Este bono se suspendió desde el 21 de diciembre del pasado año, cuál es el objetivo de quitar salud a las mujeres embarazadas(sic)”.

La publicación adjunta un supuesto comunicado de la financiera PRODEM. “Informamos a todos nuestros consumidores financieros la suspensión del servicio de “BONO JUANA AZURDUY”. A partir del día sábado 21 de diciembre de 2019. Este corte tendrá una duración hasta nuevo aviso. Agradecemos su compresión. La Paz 18 de Diciembre de 2019”.

Bolivia verifica se comunicó con el encargado nacional de Marketing de esta entidad, Carlos Chumacero, quién negó que PRODEM hubiera emitido ese comunicado. Sin embargo, aclaró que “todas las entidades financieras todos los años, cortan el servicio hasta marzo. Luego se reinicia, sin ningún inconveniente. Los beneficiarios ya conocen de este tipo de tiempos” .

Hasta el cierre de esta nota la publicación tiene 106 reacciones, siete comentarios y fue compartida 57 veces. Asimismo en la página ”Memero 2.0” esta misma publicación fue compartida 1.137 veces, tiene 786 comentarios y fue compartida 1.894 veces.

Comment here