La noticia sobre cárcel para Arturo Murillo es de 2016 – Bolivia Verifica
La noticia sobre cárcel para Arturo Murillo es de 2016

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Engañoso

La noticia sobre cárcel para Arturo Murillo es de 2016

Compártelo por:

La página de Facebook «Suchel 3.0» compartió una noticia del periódico cochabambino «Los Tiempos» en la que se dice que al «senador» Arturo Murillo, se le determinó «cárcel por la falsificación de su libreta militar» para así obtener cargos públicos. «Dictan dos años de cárcel para senador Arturo Murillo por uso de libreta militar falsa», indica el titular. Sin embargo,  se trata de una noticia de hace cuatro años. Murillo actualmente se desempeña como ministro de Gobierno.

«La jueza del Tribunal Quinto de Sentencia del Distrito Judicial de La Paz, Nancy Bustillos, condenó hoy a dos años de cárcel al senador de Unidad Demócrata (UD), Arturo Murillo, por el caso de la libreta de servicio militar falsificada que usó para acceder a cargos públicos», explica la nota de Los Tiempos, publicada el 03 de mayo de 2016.

Ese año, Arturo Murillo explicó a «La Razón» que llevaba años con el problema de su libreta de servicio militar. “Sí, es cierto (la sentencia). Hace unos seis años que vengo llevando un juicio adelante por el tema de la falsificación de mi Libreta de Servicio Militar. El día de hoy ha terminado ese juicio, no han podido comprobar que he falsificado la libreta, pero tenían que acusarme de algo, me han acusado de uso de instrumento falsificado”, afirmó Murillo.

El post fue publicado el 14 de enero de 2020. Al tener otra fecha la noticia, Bolivia Verifica cataloga la publicación como engañosa porque en los comentarios se detecta que la gente piensa que es actual. «Siii estoy de acuedo que se vaya preso y inicio un proceso en contra de su dentista (sic)», comentó Luna Quinteros. «Una buena noticia», escribió Joaquín Linares.

Comment here