Lanzan guía para proteger del Covid-19 a niños en actividad escolar

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La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicaron el 10 de marzo de 2020 una guía práctica para adultos, padres, maestros, directores y todo el personal relacionado al sistema educativo en todo el mundo. Esto a raíz del Covid-19.

Estas organizaciones convocan, primero, a la calma y piden recordar que son los niños los principales agentes de cambio y que es a través de ellos que la Humanidad toma conciencia y asimila prácticas de higiene que evitarán la propagación del Coronavirus.

“Hoy, los niños y los jóvenes son ciudadanos globales, poderosos agentes de cambio y la próxima generación. de cuidadores, científicos y médicos. Cualquier crisis presenta la oportunidad de ayudarlos a aprender, cultivarse compasión e incrementar la resiliencia mientras se construye una comunidad más segura y solidaria”, afirma el punto sobre los objetivos de la guía.

Básicamente, las instrucciones a tomarse en cuenta en el documento señalado inician con:

Principios básicos

  • Estudiantes enfermos, maestros y otro personal no deben asistir a la escuela.
  • Las escuelas deben exigir el lavado de manos regular con agua y jabón seguros, alcohol en gel para manos.
  • Desinfectante o solución de cloro y, como mínimo, desinfección diaria y limpieza de la escuela.
  • Las escuelas deben proporcionar instalaciones de agua, saneamiento y gestión de residuos y seguir procedimientos de limpieza y descontaminación ambiental.
  • Las escuelas deben promover el distanciamiento social (un término aplicado a ciertas acciones que se toman para ralentizar la propagación de una enfermedad altamente contagiosa, incluida la limitación de encuentros entre grandes grupos de personas)
  • Comprender la información básica sobre la enfermedad por coronavirus (COVID-19), incluidos sus síntomas, complicaciones, cómo se transmite y cómo prevenir la transmisión.
  • Mantenerse informado sobre COVID-19 a través de fuentes acreditadas como UNICEF, la OMS y los avisos del ministerio nacional de salud.
  • Ser consciente de información falsa / mitos que pueden circular de boca en boca o en línea.

Actualizar o desarrollar planes escolares de emergencia y contingencia.

  • Trabajar con funcionarios para garantizar que las escuelas no se usen como refugios, unidades de tratamiento, etc.
  • Considerar cancelar cualquier evento / reunión comunitaria que generalmente tienen lugar en las instalaciones de la escuela, según el riesgo.
  • Reforzar el lavado frecuente de manos y el saneamiento y adquirir los suministros necesarios. Preparar y mantener estaciones de lavado de manos con agua y jabón, y si es posible, aplique un desinfectante para manos a base de alcohol (manos desinfectantes) en cada aula, en las entradas y salidas, y cerca de comedores y baños.
  • Limpiar y desinfectar edificios escolares, aulas y especialmente instalaciones de agua y saneamiento al menos una vez al día, particularmente superficies que son tocadas por muchas personas (barandas, mesas de almuerzo, deportes equipos, manijas de puertas y ventanas, juguetes, ayudas para la enseñanza y el aprendizaje, etc.)
  • Implemente prácticas de distanciamiento social que pueden incluir:

Escalonar el comienzo y el final del día escolar.

Cancelar asambleas, juegos deportivos y otros eventos que crean condiciones de hacinamiento

Cuando sea posible, cree espacio para que los escritorios de los niños estén separados al menos un metro.

Enseñe y modele creando espacio y evitando tocar innecesariamente.

Plan para la continuidad del aprendizaje

En caso de ausentismo / baja por enfermedad o cierre temporal de escuelas, apoyar el acceso continuo a educación de calidad. Esto puede incluir:

  • Uso de estrategias en línea / e-learning.
  • Asignación de lectura y ejercicios para el estudio en el hogar.
  • Radio, podcast o transmisiones de televisión de contenido académico.
  • Asignación de maestros para realizar un seguimiento remoto diario o semanal con los estudiantes.
  • Revisar / desarrollar estrategias educativas aceleradas.

Implementar educación sanitaria dirigida

  • Integre la prevención y el control de enfermedades en las actividades y lecciones diarias. Asegúrese de que el contenido sea de edad,
  • Las actividades y las cuestiones de género, etnia y discapacidad se integran en los temas existentes.

La guía recomienda que en lugar de mantener a los niños fuera de la escuela, se les enseñe buenas prácticas de higiene de manos y respiratorias para escuela y otros lugares, como lavarse las manos con frecuencia (ver más abajo), cubrirse la tos o estornudar con un codo o pañuelo flexionado, luego tirar el pañuelo a un contenedor cerrado y no tocar sus ojos, bocas o narices si no se han lavado bien las manos.

  • Paso 1: Mojarse las manos con agua corriente segura
  • Paso 2: Aplique suficiente jabón para cubrir las manos mojadas
  • Paso 3: Frote todas las superficies de las manos, incluso el dorso de las manos, entre los dedos y debajo de las uñas por al menos 20 segundos
  • Paso 4: Enjuague bien con agua corriente
  • Paso 5: Séquese las manos con un paño limpio y seco, una toalla de un solo uso o un secador de manos, según esté disponible.

 

Lávese las manos con frecuencia, especialmente antes y después de comer; después de sonarse la nariz, toser o estornudos ir al baño / inodoros / letrinas y siempre que sus manos estén visiblemente sucias.

Si el jabón y el agua no están disponibles, use un desinfectante para manos a base de alcohol con al menos 60% de alcohol. Siempre lávese las manos con agua y jabón, si las manos están visiblemente sucias.

Ayude a los niños a sobrellevar el estrés

Los niños pueden responder al estrés de diferentes maneras. Las respuestas comunes incluyen tener dificultades para dormir, orinarse en la cama, tener dolor en el estómago o la cabeza y estar ansioso, retraído, enojado, pegajoso o miedo de quedarse solo.

Responda a las reacciones de los niños de manera solidaria y explíqueles que son reacciones normales a una situación anormal. Escuche sus inquietudes y tome tiempo para consolar y darles cariño, asegurarles que están a salvo y felicitarlos con frecuencia.

Si es posible, cree oportunidades para que los niños jueguen y se relajen. Mantenga rutinas y horarios regulares como tanto como sea posible, especialmente antes de irse a dormir, o ayudar a crear otros nuevos en un nuevo entorno.

Proporcione datos apropiados para su edad sobre lo que sucedió, explique lo que está sucediendo y déjelos claros

Las instrucciones son básicas y convocan al monitoreo permanente de lo que suceda con el nuevo virus declarado “pandemia”.

 

 

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