Difunden imagen falsa sobre control y multas en farmacias por sobreprecios – Bolivia Verifica
Difunden imagen falsa sobre control y multas en farmacias por sobreprecios

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Engañoso

Difunden imagen falsa sobre control y multas en farmacias por sobreprecios

Compártelo por:

Una imagen procedente de Guatemala es difundida en cuentas de Facebook bolivianas junto a la información de que se está multando a las cadenas de farmacias y droguerías independientes por los sobreprecios en la venta de productos destinados a prevenir el Coronavirus.

La imagen proviene de Guatemala y fue publicada por el Canal Antigua el 03 de marzo de 2020 para informar sobre el control en farmacias realizado por La Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) de ese país. La nota hace referencia a ese hecho con el objetivo de multar a las farmacias que aumentaron precios aprovechando la coyuntura mundial por el Coronavirus.

Una situación similar ocurre en Bolivia, donde ni bien se confirmó la existencia de los dos primeros casos, la demanda de alcohol en gel y barbijos se disparó y generó la falta de los productos mencionados y la elevación de precios en farmacias en Oruro, Santa Cruz, Cochabamba y La Paz.

Muchas personas reclamaron el hecho y solicitaron a las autoridades realizar un control a los establecimientos de venta de fármacos. La Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC) en La Paz, realizó un operativo con el fin mencionado, concretamente en la zona de la Uyustus donde se detuvo a una responsable de una farmacia que ofertaba una caja de barbijos de 10 unidades en 600 bolivianos según la transmisión en vivo realizada por el canal de noticias RTP y difundida por el Facebook de Página Siete.

Por tanto, si bien se iniciaron controles en Bolivia, la imagen que se difunde corresponde a Guatemala.

 

Comment here