Oficinas del Sedes Tarija fueron cerradas solo este lunes  – Bolivia Verifica
Oficinas del Sedes Tarija fueron cerradas solo este lunes 

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

Oficinas del Sedes Tarija fueron cerradas solo este lunes 

Compártelo por:
El informe del cierre de esta institución generó confusión en las redes sociales.

La información del “cierre” del Sedes-Tarija causó confusión respecto a las actividades de control y seguimiento por la pandemia  

El cierre de la principal entidad de salud del departamento de Tarija en plena emergencia por la pandemia del COVID-19, genera una serie de repercusiones en las redes sociales que contagian una fuerte incertidumbre por esta situación. Esta medida fue solo por este lunes 13 de julio de 2020, para desinfectar sus ambientes  y no se extenderá  el resto de la semana. 

Otro punto por aclarar es que el Servicio Departamental de Salud (Sedes) se mantiene a la cabeza del Comité Operativo de Emergencias Departamental (COED) en Tarija.

“Ante el cierre de Sedes Tarija, ¿alguien sabe dónde harán las pruebas rápidas (pagadas) y emitirán los certificados médicos?”, pregunta en el grupo de Facebook “Los Amigos de la Ciudad de Tarija, el usuario Tomas B.Espada.

“Cerrarán el Sedes Tarija por casos positivos de Covid-19”, titula el periódico El País de Tarija, cuya línea fue similar en la mayoría de los matutinos de esa región.

“Con esta decisión ya nos damos cuenta que nos enfermaremos y cada quién está a su suerte. …Dios mío que pena esta enfermedad se llevará a muchos de nosotros, es muy triste” (sic), comenta la usuaria Judith Huiza al compartir esta información.

¿Cuál es la situación? 

El Sedes efectivamente amaneció este lunes 13 de julio con las puertas de sus oficinas cerradas; sin embargo, esta situación fue solo para realizar un trabajo de desinfección en sus instalaciones. 

“Se procederá a la desinfección total de los ambientes y vehículos en el Sedes”, indica la instructiva Nº 023/2020 de la dirección de esta institución.

“Vamos a atender emergencias y la certificación a personas que van a viajar que hayan estado haciendo la cuarentena”, explicaba el director del Sedes-Tarija, Paul Castellanos Zamora en una conferencia de prensa vía Zoom al anunciar el domingo de este cierre.

Castellanos aclaró que el laboratorio va a seguir funcionando. “Estamos racionalizando las funciones que estamos haciendo”, argumenta el director de salud. 

Esta determinación fue tomada por los casos que dieron positivos de personal del Sedes, incluso de laboratorio. Castellanos no especifica el número de personas contagiadas de coronavirus en esta institución. 

“Se dispone que solo por el día lunes 13 de julio de 2020, la suspensión de toda actividad laboral y administrativa, exceptuando el personal designado para la apertura de los ambientes, vehículos, el personal de extensión de certificados médicos COVID – 19 y personal de la toma y procesamiento de pruebas rápidas”, indica la instructiva N° 023/2020 del Sedes-Tarija.