El Padrón está habilitado hasta el 17 de julio, con excepción de la ciudad de La Paz  – Bolivia Verifica
El Padrón está habilitado hasta el 17 de julio, con excepción de la ciudad de La Paz 

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EleccionesEngañoso

El Padrón está habilitado hasta el 17 de julio, con excepción de la ciudad de La Paz 

Compártelo por:

 

Por disposición del GAMLP el empadronamiento será hasta el 15 julio de 2020

El pasado 11 de julio, un usuario de Facebook hizo una publicación sobre las fechas de empadronamiento, mencionando  que la cuarentena rígida desde el jueves 16 julio hasta el 19 sería para que se perdieran más votos. Esta información es ENGAÑOSA, así lo indican desde Órgano Electoral Plurinacional (OEP), ya que el feriado por el 16 de Julio aplica únicamente en la ciudad de La Paz por su aniversario.

La descripción de dicha publicación es: “Comenzó el empadronamiento‼️Hasta el 17 de julio, es decir hasta el viernes y el jueves es feriado y el régimen a través de sus operadores dice que hay cuarentena rígida desde el jueves y por 4 dias ⁉️un plan para que perdamos más votos, vayan rápido” (sic). Misma que cuenta con 32 relaciones, 2 comentarios y fue 96 veces compartida.

Bolivia Verifica tomó contacto con Mabel Bilbao, personal del área de Comunicación del OEP, quien mencionó: “Lo que pasa es que la semana pasada la Alcaldía ha sacado una instrucción que el 16 y el 17 (de julio) es cuarentena rígida. Entonces, en la ciudad de La Paz se va empadronar hasta el 15. Sin embargo, en los demás departamentos será hasta el 17, es más, solo en la ciudad de La Paz va ser hasta el 15, porque en El Alto van haber 4 centros de empadronamiento, ya que la cuarentena rígida solo es en la ciudad de La Paz”. 

Bilbao también informó sobre el empadronamiento en el calendario electoral: “En la etapa electoral se hace el empadronamiento masivo y eso no se ha abierto, ese es el motivo por lo que no se encuentra en el calendario electoral; se abrió el empadronamiento permanente porque la ley dice debe existir éste para las personas”.

 

Asimismo, Bolivia Verifica indagó en la página oficial del Órgano Electoral Plurinacional, encontrando el comunicado, en el que el Servicio de Registro Cívico de La Paz (Sereci) atenderá en los cuatro centros de empadronamiento permanente de la ciudad hasta el 15 de julio, debido a que el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) dispuso el cumplimiento de cuarentena rígida del 16 al 19 de julio de 2020. 

Comunicado

Debido a la proximidad de las elecciones presidenciales, existe una gran cantidad de contenido en redes sociales sobre las actividades del OEP.