Surgen contradicciones en el Gobierno por la compra del Avifavir – Bolivia Verifica
Surgen contradicciones en el Gobierno por la compra del Avifavir

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

Surgen contradicciones en el Gobierno por la compra del Avifavir

Compártelo por:
Foto: Prensa Latina

El ministro de Obras Públicas, Iván Arias, confirmó que Bolivia hizo pedidos de un nuevo medicamento ruso para tratar pacientes de coronavirus. Sin embargo, desde el Ministerio de Salud informan que no hay nada oficial sobre esta adquisición

Semanas atrás, Rusia anunció que desarrollaba el fármaco Avifavir, y que los primeros resultados eran alentadores para vencer la infección por el COVID-19. En Bolivia, el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Iván Arias, anunció, en entrevista con Unitel, que se han hecho los pedidos a Rusia y que luego de que ese país distribuya a Centroamérica, proveerá a Bolivia.

Bolivia Verifica solicitó al Ministerio de Salud  confirmar esta compra. La respuesta de esa cartera de gobierno fue que “aún no existe nada oficial” relacionado al medicamento ruso y que la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed) “no tiene información al respecto”.

Por su parte, Virgilio Prieto, jefe de Epidemiología a nivel nacional, dijo que el Ministerio de Salud le solicitó informar sobre el medicamento, pero desconoce en qué va la gestión. “No conozco específicamente el medicamento. Al momento continuamos con el protocolo de atención en tres fases para tratar a pacientes con COVID-19”, dijo Prieto.

El ministro Arias, en contacto con Bolivia Verifica, ratificó que se han hecho los pedidos a Rusia, vía Cancillería, y que no solo se gestiona el Avifavir sino también otros medicamentos que ya hayan sido aprobados por varios científicos.

El anuncio ruso sobre la provisión del fármaco se hizo a través de medios internacionales, como Efe, en los que se dijo que se proveerá el remedio a los países de América latina. Noticia que se replicó en Bolivia.

Sobre el tema, Alfonso Tenorio representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS-OPS) para Bolivia, dijo que existen más de once estudios sobre 20 medicamentos y que la OMS se siente alentada porque espera que alguno de esos fármacos demuestre una total eficiencia

“Hay que esperar la conclusión de los estudios”, indicó y pidió recordar a la población boliviana no automedicarse y consultar con un médico en caso de dar positivo al COVID-19. “La automedicación puede provocar intoxicación y empeorar el estado de un paciente”, dijo.

Foto: La FM