Nuevamente circula un vídeo en el que acusan a Camacho de incendiar la Chiquitanía – Bolivia Verifica
Nuevamente circula un vídeo en el que acusan a Camacho de incendiar la Chiquitanía

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Falso

Nuevamente circula un vídeo en el que acusan a Camacho de incendiar la Chiquitanía

Compártelo por:

La grabación muestra una conferencia de prensa que brindó el Ministro de Gobierno, Arturo Murillo, en la que, aparentemente, se culpa a Fernando Camacho del incendio de la Chiquitanía.

Este vídeo está manipulado y fue examinado por “Bolivia Verifica” el pasado 21/01/2020; pero el audiovisual  fue trucado nuevamente, se ha puesto en circulación y se hace viral.

El vídeo original corresponde a una conferencia de prensa que brindo Arturo Murillo, el pasado 20 de noviembre de 2019. El ministro hablaba sobre una llamada entre el expresidente Evo Morales y Faustino Yucra, dirigente de Movimiento Al Socialismo. Aparentemente el exmandatario daba órdenes para que sus seguidores bloqueen y no dejen pasar alimento a las ciudades.

Dicho vídeo fue manipulado hace más de un mes, le montaron imágenes de incendios y una voz en off que acusa a Fernando Camacho de pagar para que enciendan la Chiquitanía. Recientemente este material fue editado nuevamente, le aumentaron un texto que dice: “Murillo presenta audio contra Camacho” y esta nuevamente en Facebook.

La página “Bolivia somos mas ipsp” publicó el vídeo mencionado, el pasado 23 de febrero a las 13:37 hrs. Hasta el momento se ha compartido 256 veces, alcanzando un promedio de 6.858 reproducciones. Este material esta fuera de contexto y se considera engañoso.

Comment here