Nueva Santa Cruz: Cuatro claves para entender el proyecto de una ciudad construida desde cero en Santa Cruz – Bolivia Verifica
Nueva Santa Cruz: Cuatro claves para entender el proyecto de una ciudad construida desde cero en Santa Cruz

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

SinDuda

Nueva Santa Cruz: Cuatro claves para entender el proyecto de una ciudad construida desde cero en Santa Cruz

Para construir una ciudad futurista, ubicada a 20 minutos de Santa Cruz de la Sierra, se tumbó una enorme área boscosa. En esta nota te contamos cuatro datos clave para entender de qué se trata el proyecto de un grupo empresarial y por qué genera polémica

El miércoles 19 de mayo de 2021, el periodista Carlos Valverde realizó una denuncia sobre el exterminio de gran parte del área boscosa denominada “Los Sauces” donde se encuentra un arroyo que lleva el mismo nombre. El hábitat natural, que está a 20 minutos del centro de la capital cruceña, es refugio de fauna y flora.

La depredación ambiental se dio porque en el lugar se está construyendo un megaproyecto urbanístico que promete una ciudad inteligente, denominada “La nueva Santa Cruz”.

 

A continuación, te contamos 4 claves para entender el caso y por qué causa polémica:

  1. Alto costo ambiental

Pese a las cuarentenas, la obra no se detuvo. La construcción está sobrepuesta al área de servidumbre ecológica del “Arroyo Los Sauces”. En el lugar hay una gran biodiversidad que se ha visto afectada. Según el reporte de El Deber, la Secretaría Departamental de Medio Ambiente de la Gobernación de Santa Cruz otorgó a la obra Categoría 2, situación que obligaba a la urbanizadora a realizar Estudios de Impacto Ambiental analíticos específicos y a realizar consulta pública a los pobladores sobre si están de acuerdo con la ejecución del proyecto o no. Sin embargo, la urbanizadora interpuso un recurso jerárquico al Ministerio de Medio Ambiente solicitando le otorguen Categoría 3, y se procedió a otorgarles la Categoría 3 solicitada, la cual, según la Ley 1333 de Medioambiente no requiere de Estudios de Impacto Ambiental analíticos específicos y que generalmente se otorga a “edificaciones en áreas urbanas con no más de 5 pisos en lotes mayores a 400 mts2”.

Fragmento de la Ley 1333 de Medioambiente

El grupo ambientalista, Colectivo Árbol,  solicitó que las nuevas autoridades auditen las licencias otorgadas al proyecto.

Foto satelital que evidencia el deterioro del bosque entre 2018 y 2021

2. Construcción de una ciudad desde cero

“La Nueva Santa Cruz” está pensada para 370 mil habitantes y 10 mil empresas, sobre un área de 6.000 hectáreas y una inversión total de U$S 2.500 millones. La planificación de la ciudad contempla áreas comerciales, residenciales y de recreación. Es decir, es una ciudad pensada de inicio a fin, antes de que sea habitada. La urbe está pensada para la clase media y alta, según declaró el presidente del grupo constructor.

3. Es una obra de un poderoso grupo empresarial

El megaproyecto es desarrollado por el Grupo Empresarial Lafuente, uno de los holdings de bienes raíces más grandes de Bolivia, con más de 24 proyectos inmobiliarios y urbanísticos en su haber. El presidente del grupo es Julio Novillo Lafuente. 

El grupo está compuesto por las empresas Techo, El Pahuichi, el Parque Latinoamericano y Ecci, con tierras en Porongo, Warnes, La Guardia y Santa de la Sierra. En su página web, se definen como 

4. Aval de autoridades

La etapa inicial del proyecto fue aprobada el año 2018 con el aval de los tres niveles de gobierno: alcaldía de Warnes, Gobernación de Santa Cruz y Gobierno central.

El exalcalde de Warnes Mario Cronenbold, el exministro Carlos Romero y el exgobernador Rubén Costas, junto a Julio Novillo y trabajadores del Grupo Empresarial LaFuente

Contempla la construcción del primer módulo de edificaciones residenciales en 1.469 hectáreas. Son 65 edificios cuyos departamentos ya están en venta:

 

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica