Notas satíricas circulan como “reales” en redes sociales – Bolivia Verifica
Notas satíricas circulan como “reales” en redes sociales

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Notas satíricas circulan como “reales” en redes sociales

Compártelo por:

En una publicación en Facebook circulan notas producidas por el supuesto “Primer diario satírico digital de Bolivia”, un portal que difunde notas con titulares como los que siguen: Camacho propone crear el Ministerio de la Virginidad; Encuentran toneladas de harina en el Museo de Evo; Wally Zeballos le pide al papa suspender la Semana Santa; entre otras.

El mencionado medio incluye al final de cada nota la siguiente frase aclaración: “Cabestros es el primer diario digital satírico de Bolivia. No es financiado por ninguna organización política… aún. Tratamos de ser equitativos en nuestro desprecio por la clase política”. Sin embargo, muchas personas creen en el contenido replican dicha información y publican comentarios en función a la supuesta veracidad de las notas.

Las notas han sido creadas con el uso de normas y estructura de redacción periodística, lo que puede generar mayor confusión:

“El ex líder cívico, Luis Fernando Camacho luego de visitar diferentes ciudades del país para promocionar su candidatura, regresó a Santa Cruz donde se reunió con jóvenes y los lanzó algunas propuestas. Además de proponer la creación del Ministerio de la Juventud y de la Familia, Camacho sorprendió a los jóvenes al indicarles que impulsará el Ministerio de la Virginidad, para que la juventud conserve los principios y valores cristianos”.

Bolivia Verifica alerta sobre la existencia y el funcionamiento de este tipo de medios que si bien pueden apuntar al humor, es posible que, dependiendo el destinatario, puedan propiciar la desinformación.

Comment here

WhatsApp
Hola, ¿tienes algún enlace para que el equipo de Bolivia Verifica haga la respectiva verificación?