No usan carretas para trasladar pacientes con COVID-19 en Cuba – Bolivia Verifica
No usan carretas para trasladar pacientes con COVID-19 en Cuba

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

No usan carretas para trasladar pacientes con COVID-19 en Cuba

Compártelo por:

Circula en Facebook una publicación que indica ”Insólito: ¿Usan carretas de caballo como ambulancias en Cuba?”

En la publicación se ve una fotografía donde de  varias carretas de caballos con personal médico a bordo.

Esta publicación fue compartida más de 325 grupos de Facebook de diferentes países, tiene más de 25.590 interacciones y un alcance potencial de más de  14 millones de usuarios. Las publicaciones fueron realizadas por activistas cubanos en diferentes países de América y Europa.

Bolivia Verifica pudo constatar que la fotografía usada en este post es pasada y corresponde a la publicación en el portal web “Ciber Cuba” de España con el título “Insólito: ¿Usan carretas de caballo como ambulancias en Cuba?” en fecha 3 de mayo de 2018.

En esa misma línea el portal web “Cubanos en Miami” de Estados Unidos, también publicó el 3 de mayo de 2018 con el título ¿Carretas con caballos como ambulancias en Cuba?”.

Ambas publicaciones utilizan la fotografía tomada en el desfile del 1 de mayo de 2018 en Cuba, haciendo referencia a la realidad de la escasez de combustible y de vehículos que en muchas ocasiones dificulta el traslado de enfermos al hospital.

¿Qué se sabe del COVID-19 en Cuba?

La situación de Cuba en la pandemia por el COVID_19 de acuerdo a los últimos reportes del Ministerio de Salud Pública es la siguiente:

  • Cuba reporta 57 nuevos casos confirmados este 14 de abril y un acumulado de 766 casos positivos a la COVID-19 en el país.
  • 21 decesos y 132 recuperados
  • Los grupos de edades más afectados son: menores de 40 años (17) y de 40 a 60 años (14), lo que representa el 29,8% y 24,5% respectivamente. El 63.1% (36) de los casos positivos fueron asintomáticos.