Este reporte es falso. Paciente con COVID-19 no salió de Laja – Bolivia Verifica
Este reporte es falso. Paciente con COVID-19 no salió de Laja

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

Este reporte es falso. Paciente con COVID-19 no salió de Laja

Compártelo por:

A través de a la línea telefónica de Bolivia Verifica (62535868), se solicitó la verificación de un reporte policial publicado el 12 de abril de 2020, donde señala que la persona con COVID-19 del municipio de Laja, La Paz, se habría trasladado hasta el municipio de Viacha para que no ser encontrada en su hogar. Sin embargo, esta información es falsa.

La información de que la señora con coronavirus se fue a Viacha y no ser controlada por las encargadas autorizadas, fue una excusa que la familia dio para no ser llevada a otro lugar. «La paciente no ha salido de Laja y estaba ahí. Tras la insistencia del servicio de salud, ellos han hecho el seguimiento cada mañana», informó a Bolivia Verifica el responsable del Comando de Contención Contra el Coronavirus, el Dr. René Barrientos.

Asimismo desde el Centro de Salud de Laja confirmaron que la paciente «se encuentra aislada en su domicilio, bajo control de personal de salud de Laja. Vale decir, no fue a Viacha», remarcaron desde ese nosocomio. La revisión a la ciudadana se le hace diario, debido a que tiene hipertensión arterial.

El Dr. Barrientos también indicó que la persona estará en aislamiento hasta que se obtenga los resultados de las pruebas del COVID-19. «Se va a hacer el seguimiento hasta que tomemos la primera muestra, después de los 14 días y una segunda muestra después de las 24 horas posteriores. Si las dos muestras salen negativas, le vamos a dar un aislamiento de unos 30 días más para cumpla con todo el protocolo».

Sobre un control más riguroso, Barrientos dijo que se está a la espera, debido a que las autoridades, de varios municipios de La Paz, deben terminar de coordinar sobre a qué hotel se los llevarás a las personas infectadas.