No, Tasuku Honjo, nobel de Medicina, no ha dicho que el coronavirus fue fabricado por el ser humano – Bolivia Verifica
No, Tasuku Honjo, nobel de Medicina, no ha dicho que el coronavirus fue fabricado por el ser humano

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

No, Tasuku Honjo, nobel de Medicina, no ha dicho que el coronavirus fue fabricado por el ser humano

Compártelo por:

¿Te llegó el mensaje de WhatsApp que asegura que el nobel, Tasuku Honjo, afirma que el coronavirus no es natural y que fue fabricado en un laboratorio? No te lo creas. Se trata de una cadena viral falsa que está recorriendo el planeta.

El mensaje se pasea por los grupos de WhatsApp en Bolivia, pero en realidad se trata de contenido que ha atravesado continentes. Desde MALDITA.ES y NEWTRAL, ambas plataformas españolas de verificación de contenido, se ha alertado que se trata de información que no es verdadera. 

¿Quién es Tasuku Honjo? Honjo es un médico inmunólogo japonés que ganó el Premio Nobel en 2018 por su contribución al proyecto para el descubrimiento de la terapia contra el cáncer mediante la inhibición de la regulación inmune negativa. La cadena se refiere a él pero no es cierto que él haya afirmado que el coronavirus no es natural y que fue fabricado en laboratorio.

A continuación te contamos cuáles son las evidencias que permiten desacreditar la viral información de WhatsApp. 

  • MALDITA.ES identificó que el origen del engaño radicaba en un tweet publicado el 24 de abril desde la cuenta de Twitter @TasukuHonjo que se hacía pasar por el nobel, pero que es fraudulenta. En este momento ya no se encuentra activa. La Universidad de Kioto publicó el 27 de abril un comunicado en el que el propio Honjo, lamenta que se use su nombre para difundir falsas acusaciones.
  • La cadena afirma que Honjo trabajó con el laboratorio de Wuhan (China) durante cuatro años. Sin embargo, según los perfiles de Honjo en la web del Nobel y la de la Universidad de Kyoto no se menciona que el médico haya trabajado alguna vez en China. Sólo consta de su trayectoria laboral en Estados Unidos y Japón. 
  • No hay entrevistas ni artículos firmados por Honjo en el que se afirme que el coronavirus ha sido creado en laboratorio.

El origen del COVID-19 ha sido el disparador de múltiples teorías explicativas al respecto del mismo. No obstante, hay publicaciones que han descartado la posibilidad de que se haya creado en un laboratorio. Un estudio de la revista Nature que se hizo con el fin de indagar el origen “real” del coronavirus no encontró evidencia de que el haya sido diseñado, afirmando que «es improbable que el SARS-CoV-2 surgiera a través de la manipulación de laboratorio». La Organización Mundial de la Salud también dejó en claro que toda la evidencia disponible sugiere que el nuevo coronavirus no fue manipulado ni producido en un laboratorio. Por tanto, no vale la pena insistir con estas teorías y peor atribuírselas a quienes no las defienden.