No se llevaron medicamentos del SUS de Santa Cruz – Bolivia Verifica
No se llevaron medicamentos del SUS de Santa Cruz

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVirales

No se llevaron medicamentos del SUS de Santa Cruz

Compártelo por:

Circulan en grupos de Whatsapp y Facebook tres videos en los que se observa a personal del Ministerio de Salud cargar en un camión cajas con medicamentos que fueron entregados en un acto especial realizado el 21 de agosto en el Hospital Universitario Japonés.

En el audio de los videos se escuchan voces femeninas que afirman: “ya se lo llevaron todo”; “terminó la campaña”; “terminó el circo”.

Según un comunicado oficial del Ministerio de Salud, se trata del primer lote de fármacos que serán distribuidos en los hospitales San Juan de Dios, Boliviano Japonés, , Maternidad Percy Boland, Instituto Oncológico del Oriente Boliviano y al Hospital del Niño Mario Ortiz, bajo registro y acta.

El lote tiene un costo superior a los cinco millones de Bolivianos. La entrega se realizó después de la firma del acuerdo intergubernativo entre el gobierno central y la gobernación cruceña para la implementación del SUS en Santa Cruz.

El lote se queda en Santa Cruz

En respuesta a las publicaciones que circulan en Redes Sociales, el Ministerio de Salud aclara que los medicamentos fueron trasladados a la Central de Abastecimientos y Suministros (CEAS), desde donde son distribuidos desde hoy a los cinco hospitales beneficiados.

El el comunicado oficial, el Ministerio de Salud  denuncia que activistas de un partido político filmaron los videos y fabricaron una noticia falsa.

A continuación puedes leer el comunicado del Ministerio de Salud:

Acta de entrega de medicamentos e insumos al Hospital Universitario Japonés: