Boletín 10 – Bolivia Verifica 2019 – Bolivia Verifica
Boletín 10 – Bolivia Verifica 2019

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Boletin

Boletín 10 – Bolivia Verifica 2019

Compártelo por:
 


"Bolivia Verifica es un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática".

Bolivia Verifica trabaja con la metodología de Chequeado.com.


¿Quipus fue creada para regalar computadoras?, lo dijo García Linera

 
 
 

El 05 de agosto de 2019, en una entrevista en el programa Recta Final de la red ATB, el vicepresidente, Álvaro García Linera, declaró que la empresa Quipus fue creada para regalar computadoras a los jóvenes, que no puede ser rentable y que el déficit se lo sustenta con recursos del Tesoro General del Estado (TGN). Bolivia Verifica analizó y procesó la afirmación del mandatario. Te presentamos algunos resultados de nuestra verificación.

Datos sobre Quipus

En el Decreto 1759 de 9 de octubre de 2013, de creación de Quipus, y en su hoja de información empresarial, que data de enero de 2015, se establece que tiene por giro y principal actividad la producción, el ensamblado y la comercialización de productos tecnológicos. En ninguna parte de los documentos citados se habla de “regalar”.

Sin embargo, en la entrevista en ATB, García Linera afirmó: “No pueden ser rentables (las pequeñas empresas estatales). Porque la fábrica Quipus fue creada, es un emprendimiento de menos de 20 millones de dólares, no son grandes cantidades, para regalar computadoras a los jóvenes”.

El 28 de mayo de 2014, mediante el Decreto 2013, se reglamentó la dotación de equipos de computación a las Unidades Educativas Fiscales y de Convenio del Subsistema de Educación Regular, para las y los estudiantes del nivel Secundario Comunitario Productivo: y, posteriormente, mediante el Decreto 2812. del 22 de junio de 2016 se autorizó la dotación de equipos de computación a las Unidades Educativas Fiscales y de Convenio del Subsistema de Educación Regular, para las y los estudiantes de Educación de Quinto año de escolaridad del Nivel de Educación Secundaria Comunitaria Productiva.

A lo largo de estos años, la estatal Quipus ha puesto a la venta distintos productos. Ello a través de la instalación de tiendas en varias ciudades de Bolivia.

Quipus, ¿puede ser rentable?

Pese a la declaración de García Linera sobre que una empresa como Quipus no puede ser rentable, en dos interpelaciones ante la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), una en 2017 y otra en 2018, el entonces ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Eugenio Rojas, emitió criterios que no necesariamente coinciden con lo expuesto por el vicepresidente.

En dos interpelaciones parlamentarias: 15 de septiembre de 2017 y el sábado 16 de junio de 2018, el entonces ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Eugenio Rojas, se habló de la dotación de computadoras gratuitas a los escolares y también de las proyecciones, competitividad, rentabilidad y sustentabilidad de Quipus.

Sobre la realidad de Quipus y la proyección de la empresa estatal, Bolivia Verifica consultó el criterio del economista Alberto Bonadona quien sostuvo que aun si se regalara “el producto (las computadoras) esto no puede hacer de esta empresa una empresa no rentable”.

Bonadona añadió: “incluso si es el Tesoro el que paga, es necesario aplicar criterios de mercado”. Este economista se pregunta “¿qué ocurriría si sale más barato importar computadoras equivalentes? ¿o si son de mejor calidad y actualizadas? ¿Se podrá mantener la tecnología de acuerdo a los avances de hoy y mañana?”.

Para la elaboración de esta nota, Bolivia Verifica se contactó con el comunicador del ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Juan Quiroga, el viernes 09 de agosto de 2019. El objetivo fue obtener la respuesta del gerente de Quipus ante los dichos del vicepresidente en la entrevista en ATB, pero no fue posible obtener la respuesta y el criterio oficial. Para conocer todos los detalles de esta verificación sigue el siguiente enlace: https://boliviaverifica.bo/quipus-fue-creada-para-regalar-computadoras-lo-dijo-garcia-linera/
 


Falsa información sobre matrimonio de Shirley Franco

 
 
 
 

El portal Bolivia Prensa difundió una nota falsa en la que se refiere al estado civil de Shirley Franco, candidata a la vicepresidencia por la alianza Bolivia Dice No.

“Shirley Franco, acompañante de Óscar Ortiz estaría casada con el hermano de Gabriela Zapata, ex novia de Evo”, menciona el título de la nota.

Bolivia Verifica analizó en contenido de la publicación mencionada y pudo constatar que no existe coherencia entre el título y el cuerpo de la supuesta noticia. Sin embargo, el medio hace una retrospectiva sobre las informaciones que, el año 2016, vincularon a Shirley Franco y Gabriel Zapata, hermano de Gabriela Zapata. En aquel entonces, Franco aclaró que tuvo una relación con el hermano de Gabriela Zapata entre 2007 y 2008.

“Lo que más me lamento es que involucran a la familia. Soy una mujer casada. Igual los políticos entendemos los riesgos que implican incursionar en la política, pero la familia no tiene por qué soportar ese tipo de situaciones”, declaró Shirley Franco durante el inicio de las actividades de la festividad de la Virgen de Urkupiña, en Cochabamba.

En redes sociales se han compartido videos y memes con las mismas insinuaciones de la nota publicada por Bolivia Prensa.

Bolivia Verifica cataloga esta publicación como falsa porque la candidata vicepresidencial de Bolivia Dijo No está casada con otra persona y por las incongruencias detectadas en la estructura misma del material publicado.

 


Publicación de la presentadora María Delgado sobre Carlos Mesa es falsa

 
 
 
 

En la página de Facebook Jatun Wasi se hizo una publicación en la que, supuestamente, la presentadora de la red televisiva ATB, María Delgado, denuncia que el candidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, la bloqueó en el Twitter.

“Es una vergüenza cómo Carlos Mesa está bloqueando a la prensa”, señala el tuit. La publicación de Facebook muestra una captura de pantalla con un perfil de «María Delgado Periodista». Tras una verificación, se pudo constatar que esa cuenta no existe y, por lo tanto, no pertenece a la comunicadora.

A partir de ello, Bolivia Verifica entrevistó a María Delgado, para confirmar la veracidad de la publicación y la presentadora negó tal extremo. Delgado aclaró que se trata de una publicación totalmente falsa.

“No existe, no es mi página. En la página personal estoy con una foto en Nueva York con una estatua de una niña y con un gorro de lana; y en la página pública es sólo rostro con un vestido dorado. Ambas son María Delgado, esas dos son mis página personales”, explicó.

La comunicadora indicó que en los últimos días, a través de su Twitter María Delgado K, revisó con normalidad las páginas de los candidatos a presidencia y que no se encuentra bloqueada en ninguna de ellas.


Engañosa afirmación sobre el crecimiento del PIB en Bolivia

 
 
 
 

“Imagínense, en 180 años 40.581 millones de dólares. En 14 años, 34.380 millones de dólares del Producto Interno Bruto”. Con esta afirmación, el presidente Evo Morales se refirió a los resultados de la política económica ejercida en su gobierno desde enero de 2006. Morales fue enfático al afirmar: «En 180 años, es decir, desde 1825 al 2005 nos dejaron con 9.574 millones de dólares del PIB. Diciembre del año pasado llegamos a 42.580 millones de dólares de Producto Interno Bruto».

¿Es cierto que en 180 años de vida republicana el PIB acumulado llegó a 40.581 millones de dólares? Bolivia Verifica buscó respuestas en la historia de Bolivia para confirmar o no la afirmación del Primer Mandatario. Las conclusiones pueden abrir paso al debate.

¿Qué es el PIB?

Se conoce como «Producto interno bruto» a la suma de todos los bienes y servicios finales que produce un país o una economía, elaborados dentro del territorio nacional tanto por empresas nacionales como extranjeras, y que se registran en un periodo determinado (generalmente un año).

De esta definición general se desprenden conceptos como: PIB real, PIB potencial, PIB per cápita, etc.

Simon Kuznets, economista estadounidense, es reconocido como precursor del concepto del PIB. En la década de 1930, época de la gran depresión en Estados Unidos, Kuznets buscó la forma de medir la economía en su conjunto para ayudar a salir a su país de la crisis en que estaba sumido. El objetivo de Kuznets fue medir “lo que verdaderamente traía bienestar”.

En plena Segunda Guerra Mundial, por influencia del economista inglés Jhon Maynard Keynes, el concepto de PIB se enfocó más a “cuánto puede producir la economía y cuál es el mínimo indispensable que la gente necesita consumir, para saber cuánto sobra para financiar la guerra”.

Desde entonces, la cantidad de bienes y servicios que produce una economía ha quedado como un indicador central de toda economía que y se ha extendido en el mundo gracias a las Naciones Unidas.

El PIB en Bolivia

El economista Flavio Machicado Saravia, autor del libro Historia Económica de la República Bolivia, afirma: “Las Cuentas Nacionales tienen larga data. En el caso de Bolivia se empezaron a construir a fines de los años 50 cuando se empezó a elaborar el Plan Decenal (primer plan de desarrollo). En la década de los 60 se creó el INE (Instituto Nacional de Estadística), suponiendo que existiría idoneidad y ética institucional. Lo mismo está pasando con el Banco Central, que posteriormente también empezó a calcular o medir el PIB”.

Es decir, los primeros datos de cálculo de la cantidad de bienes y servicios que se producían en la economía boliviana datan de la década de los años 50, de forma paralela a la Revolución del 52 y el posterior diseño de un modelo económico acorde a las circunstancias históricas del país.

CONCLUSIÓN

En consecuencia, no es posible comparar datos del PIB desde 1825 hasta 2019 porque esos indicadores recién se consideraron desde la segunda mitad del Siglo XX en el país. Los datos históricos contradicen, en parte, la afirmación del presidente Morales.

En cuanto a las cifras propiamente dichas, Machicado sostiene: “Si la economía real, que es lo que interesa, hubiera crecido como dice Morales de 9.574 millones de dólares en el 2005 a 41.500 en el 2018, la tasa de crecimiento promedio sería del orden de 12% anual, en contraposición con un 3.5%, en promedio, que es lo que indican las cifras oficiales. Es decir, 3.5 veces menos. Por lo tanto, están mezclando cifras del PIB Real con el PIB Nominal con fines puramente demagógicos o engañosos”.

No existe coherencia entre las cifras mencionadas por el Presidente y, además, los datos históricos evidencian que el PIB se calculó en Bolivia recién desde la segunda mitad del siglo XX, razones por las que las afirmaciones sobre el Producto Interno Bruto pueden ser calificadas como engañosas.
 

 

En este boletín compartimos el resumen de los cuatro temas que mayor viralidad y repercusión han alcanzado en redes sociales y en la cobertura de los medios de comunicación. Para conocer las notas con más detalle puede seguir el siguiente enlace: boliviaverifica.bo

 
 
 
 
Si ya no desea recibir más nuestros boletines, por favor envíe su solicitud al siguiente correo:
info@boliviaverifica.bo