No se está modificando la CPE ni cambiando el Código Penal como señala una cadena en WhatsApp – Bolivia Verifica
No se está modificando la CPE ni cambiando el Código Penal como señala una cadena en WhatsApp

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

No se está modificando la CPE ni cambiando el Código Penal como señala una cadena en WhatsApp

Compártelo por:

El texto que es viral en la plataforma de mensajería, utiliza falsamente el nombre de la periodista Amalia Pando. 

Una cadena con contenido falso circula en WhatsApp, donde se alerta de un supuesto cambio en la Constitución, la misma es compartida a nombre de la periodista Amalia Pando.

A nombre de la periodista Amalia Pando circula esta semana una cadena por WhatsApp que da una “alerta”, por los supuestos cambios que se pretenden hacer desde la Asamblea Legislativa en la Constitución Política del Estado, además de implementar un nuevo Código Penal. Esta versión es falsa.

“¡Terrible!”, inicia alertando una cadena de WhatsApp que circula por diferentes grupos. “Amalia Pando: Si no participamos activamente en la protesta y obligamos al gobierno a derogar el nuevo Código Penal, el Estado se quedará con todo lo que hemos trabajado a lo largo de la vida”, indica el texto.

El tenor de esta cadena es que Bolivia se convertirá en un país “comunista” con la eliminación de la empresa y la propiedad privada. También habla de limitar el derecho del sufragio y todos los trabajadores pasen al sector público.

También habla de la “eliminación de la autonomía universitaria”, de los partidos políticos opositores al “régimen” y que los medios de comunicación pasen al servicio de un “poder comunal”.

Según esta cadena, la voz de alerta la dio la periodista Amalia Pando, quien encabeza Cabildeo Digital, un medio de comunicación en la red. “Es totalmente falso”, responde Amalia Pando a Bolivia Verifica, quien agrega que no es la primera vez que se usa su nombre o el de su medio de comunicación para hacer este tipo de afirmaciones en las redes sociales.

Cambiar la CPE no es un procedimiento simple

Actualmente no existe ningún proyecto para reformar la Constitución Política del Estado ni para promulgar un nuevo Código Penal, por lo cual lo que señala la cadena de WhatsApp es falso.

Sobre el contenido del texto, la constitucionalista María René Soruco, explica que legalmente existen dos formas de hacer reformas a la Constitución, una total y otra parcial.

Un cambio total debe ser realizado por medio de la convocatoria a una Asamblea Constituyente, cuyos representantes son electos por el voto popular.  “Finalmente, quien aprueba o no el trabajo realizado en la Asamblea Constituyente es el pueblo por medio de un referendo popular”, explica.

En el caso de una reforma parcial, esta puede ser realizada por la Asamblea Legislativa Plurinacional. En este caso se tocan aspectos procedimentales de la Constitución, aunque, de la misma manera, quien aprueba o no los cambios, es el pueblo por medio de un referendo. “Una reforma a la Constitución no va a pasar solamente por la voluntad de los parlamentarios”, aclara la especialista, tomando en cuenta el aspecto netamente jurídico.

Textos similares a esta cadena a nombre de Amalia Pando fueron compartidos en 2018 y 2020.

En Facebook fue creada una página falsa con el mismo nombre del medio de comunicación de la periodista.

Página duplicada en Facebook

Pando agrega que en Facebook existe una página que lleva el mismo nombre de su medio de comunicación “Amalia Pando Cabildeo”, que figura como un blog personal, mismo que fue creado en marzo de 2021. El sitio oficial de su medio de comunicación en Facebook es Amalia Pando Cabildeo, que fue creado en 2016.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica