Este video de gente cantando en contra de Evo Morales no es reciente – Bolivia Verifica
Este video de gente cantando en contra de Evo Morales no es reciente

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EngañosoVerificación

Este video de gente cantando en contra de Evo Morales no es reciente

Compártelo por:

La grabación fue difundida como si fuese reciente en una página que lleva el nombre de un periódico que dejó de circular el año 2001

Publicación realizada en la página de Facebook Presencia.

“Cambas y collas unidos en contra de la dictadura”, esa es la descripción que tiene un video publicado el 23 de abril del 2021 en la página de Facebook que lleva el nombre del periódico Presencia, que dejó de circular hace veinte años. La grabación muestra a varias personas con banderas cruceñas y bolivianas bailando y cantando en contra del expresidente Evo Morales, pero se considera engañosa, porque no es actual. 

El contenido original fue difundido desde el 31 de octubre del 2019 por el usuario de Facebook Pablo Ayala y también se publicó el 1 de noviembre, de la misma gestión, en la página 1.000 Maneras de anular tu voto. La grabación se realizó durante las protestas post electorales y cuando había un cabildo realizado en Santa Cruz pedía la renuncia de Morales y nuevas elecciones sin su participación.

La página que difunde el contenido como si fuese actual se describe como un diario de circulación nacional y fue creada el 21 de marzo del 2019, utiliza el nombre y dos imágenes del periódico Presencia. Este sitio publica memes y contenido con tinte político desfavorable al Movimiento Al Socialismo (MAS).

Presencia fue un medio escrito que nació como semanario el 28 de marzo de 1952 y dejó de circular el 2 de junio del 2001, era católico y dependía de la Conferencia Episcopal. 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica