Video de fallecidos en las calles de India no tiene relación con vacunas contra la Covid-19 – Bolivia Verifica
Video de fallecidos en las calles de India no tiene relación con vacunas contra la Covid-19

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalsoVerificación

Video de fallecidos en las calles de India no tiene relación con vacunas contra la Covid-19

Compártelo por:

Se trata de un hecho fatídico ocurrido el año 2020 a causa de una fuga de gas en la región de Visakhapatnam. En redes sociales se vincula las imágenes con teorías conspirativas contra el coronavirus

A través de Whatsapp se comparte un video junto a un texto que asegura que están ocurriendo muertes masivas en India a causa de la campaña de vacunación contra la Covid-19. Es información falsa. El audiovisual corresponde a una fuga de gas del año 2020 en el que murieron 11 personas y cientos quedaron heridas.

El mensaje que acompaña al video de dos minutos y 30 segundos, es el siguiente:

🚨🚨🚨 ATENCIÓN, ATENCIÓN +++ ¡LA INDIA SE UTILIZA COMO EL NUEVO BÉRGAMO!

¡Muerte masiva en la India después de la inyección! 138 millones de indios fueron inyectados en 3 meses, ahora dan vuelta en serie y los medios dicen que es una corona mutante! Tercera mentira! ¡Es la inyección de veneno que adicionalmente pone 5g en la frecuencia dañina! ¡5g es un arma de radiación que interactúa con la nanopartícula del gen en la jeringa!

Analizando el video se evidencia que se trata de un audiovisual que une cinco fragmentos de otros videos que retrataron un mismo suceso. A través de la búsqueda inversa de imágenes, constatamos que fue un accidente industrial que ocurrió en la planta química de la empresa surcoreana LG Polymers en la aldea RR Venkatapuram del vecindario de Gopalapatnam, ubicada en las afueras de Visakhapatnam, al sur de India, el 6 de mayo de 2020.

Así lo reflejo el portal India Today que registró el accidente. En el reporte se señala que muchas personas se desmayaron en las calles y al borde de la carretera, debido a la dificultad para respirar.

Según señaló El País, un portavoz de la empresa, aseguró que la central estaba preparándose para ser reabierta después de que la India relajara las medidas contra el coronavirus.

De acuerdo con un mapa publicado por la corporación municipal de Visakhapatnam en Twitter, la nube tóxica de gas se extendió y por ello se solicitó a las ciudadanos usar mascarillas húmedas o paños húmedos para protegerse.

 

 

¿Ya  descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS —> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica