No hubo nevada en la carretera Tarija-Bermejo, la ruta está transitable – Bolivia Verifica
No hubo nevada en la carretera Tarija-Bermejo, la ruta está transitable

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

No hubo nevada en la carretera Tarija-Bermejo, la ruta está transitable

Compártelo por:

Circula un video en diferentes páginas y medios de comunicación, donde se muestra una fuerte nevada en esta zona. Es falso, hasta el jueves al mediodía no hubo nieve en esa zona

Una de las publicaciones que alerta de una fuerte nevada desde ayer en la carretera Tarija-Bermejo.

 

“Nevada #Guayabillas. Nieva en Guayabillas ruta a Bermejo, las bajas temperaturas azotan el departamento de Tarija ¡A tomar las previsiones respectivas!”, dice un post de la página Cachi Noticias Tarija. “Se aproxima a Tarija, el video correspondería a la carretera a Bermejo”, titula elPeriódico en una nota en su portal web. En el video, que fue filmado desde un vehículo,  se ve a la carretera vestida de blanco ante una fuerte nevada. Sin embargo, las imágenes no corresponden al departamento de Tarija.

Tránsito en la carretera

El ingeniero responsable del tramo Tarija-Camargo de la ABC,  Yamil Medina, explicó que este jueves al mediodía no ha nevado en la ruta Tarija-Bermejo, estando el camino “transitable”.

Medina emitió hoy por la mañana el informe de las carreteras en Tarija ante la alerta que se dio en las redes sociales de neblina y nevadas.

“Son reportes fotográficos de archivo que están circulando en las redes sociales”, responde el responsable de la ABC sobre las fotografías y videos que muestran una fuerte nevada en ese sector.

Donde sí se ha registrado una nevada leve, es en la carretera Tarija-Potosí a la altura de la Falda la Queñua. “En este sector la ABC ya ha previsto esta situación y ha desplazado un equipo en caso de que se presente alguna emergencia”, agrega el funcionario.

También dio un informe de la carretera Tarija-Gran Chaco que se encuentra “totalmente transitable”, acotó.

Senamhi

El director departamental del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Víctor Carrillo Monasterios, indicó brevemente a Bolivia Verifica que los videos e imágenes que circulan ni siquiera corresponden al departamento de Tarija, sino que son de Salta, Argentina, aunque tampoco son de esta fecha.

Carrillo dijo que por ahora no se registraron nevadas ni en la ciudad de Tarija, ni en la ruta a Bermejo.

El pronóstico del Senamhi de este jueves 20 indica que en el departamento de Tarija hay “probabilidad de nevada” en la zona altiplánica, solo en alturas mayores a los 2.000 metros sobre el nivel del mar.

En el Chaco como en los valles registra  “cielos cubiertos a nubosos con probables lluvias matinales”, sin registrarse nevadas en estas zonas.

Bolivia Verifica te muestra las imágenes de cómo se encuentra ahora la carretera Tarija-Bermejo y también el sector Falda la Queñua en la ruta a Potosí,  este último, donde sí se registró una ligera nevada.

 

 

 

Así se encontraba el tramo carretero Tarija-Bermejo en la mañana de este jueves. Crédito: ABC.
El tramo Falda la Queñua de la carretera Tarija-Potosí, se encuentra con neblina. Fuente ABC.