No hay una “Ley de Derechos Reales” en tratamiento en el Parlamento ni tampoco fue aprobada – Bolivia Verifica
No hay una “Ley de Derechos Reales” en tratamiento en el Parlamento ni tampoco fue aprobada

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

No hay una “Ley de Derechos Reales” en tratamiento en el Parlamento ni tampoco fue aprobada

La normativa no figura en ninguna de las Cámaras, ni en la Gaceta Oficial

En Facebook y WhatsApp circulan mensajes y publicaciones que alertan sobre la existencia de una “Ley de Derechos Reales”, misma que impediría “heredar los bienes y que estos serán propiedad del Estado”. Sin embargo, esta información es falsa, ya que esta normativa no fue tratada, ni aprobada en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

A continuación, te explicamos los detalles de esta verificación.

En varias publicaciones de Facebook se suma a la supuesta “Ley de Derechos Reales” entre las normativas que conforman el paquete de leyes “abusivas” cuya abrogación es solicitada por diferentes sectores sociales. Para verificar si esta normativa fue aprobada ingresamos a las páginas oficiales de la Cámara de Diputados, la Cámara de Senadores y a la Gaceta Oficial. En ninguna de estas instancias figura una ley con el denominativo de “Derechos Reales”. En la siguiente imagen se puede ver que no existen resultados relacionados a la búsqueda de esta normativa.

Al respecto, el diputado Pablo Arízaga, de Comunidad Ciudadana (CC), señaló que esta normativa, no fue tratada ni sometida a votación en la Cámara Baja. Asimismo, el senador Rodrigo Paz (CC) manifestó que esta no se ha puesto en consideración en la Cámara Alta. Por otra parte, el diputado Omar Yujra (Movimiento Al Socialismo) a través de su cuenta personal aseguró que tal normativa no se encuentra en tratamiento.

Así también tomamos contacto con el diputado de Creemos, José Carlos Gutiérrez, quien manifestó que esta normativa no fue tratada, ni se puso en consideración en la Cámara de Diputados.

En redes sociales circuló un texto supuestamente correspondiente a esta normativa, pero no se hallaron evidencias de su existencia ni presentación formal.

Por otra parte, el Ministerio de Justifica a través de su página oficial de Facebook emitió un comunicado asegurando que no existe esta normativa. “Corresponde aclarar que no existe ninguna iniciativa normativa relacionada a esas dos temáticas en la Asamblea Legislativa Plurinacional. Los mensajes apócrifos que advierten de supuestos atentados contra el derecho a la propiedad privada reconocido en la Constitución, son totalmente falsos y su difusión corresponde a una campaña temeraria de desinformación”, dice la publicación.

 

Por otra parte, cabe precisar que el 2020, la Bancada de Creemos postuló el proyecto de “Ley de Registro Público de Derechos Reales”, que tiene por objeto “regular el Registro Público de Derechos Reales en el Estado Plurinacional de Bolivia, conforme a las disposiciones de la Constitución Política de Estado, el Código Civil y demás disposiciones conexas”. Según Gutiérrez este trata de una actualización del sistema de Derechos Reales y aseguró que no tiene relación alguna con la ley que se viralizó en redes sociales. Asimismo, revisamos esta normativa y dimos cuenta que no existen ningún artículo relacionado al paso de bienes al Estado. Además, Gutiérrez dijo que este no ha sido tratado ni puesto en agenda.

Por otro lado, en julio de este 2021, el viceministro de Defensa de los Derechos del Consumidor y Usuario, Jorge Silva realizó la socialización del anteproyecto de “Ley de reforma de Derechos Reales”, que según relató tiene como fin la creación del Servicio Plurinacional de Derechos Reales, que “prevé sea una entidad totalmente renovada y modernizada acorde a las exigencias de la tecnología”. Sin embargo, no existen normativas con este denominativo ni objeto actualmente en tratamiento en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Por tanto, verificamos que no existe evidencia del tratamiento o aprobación de una normativa de “Derechos Reales” que prevea la pérdida de propiedades para que estas pasen directamente al Estado.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS —> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica