Este video no muestra a periodista de la Red Uno organizando bloqueos – Bolivia Verifica
Este video no muestra a periodista de la Red Uno organizando bloqueos

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Este video no muestra a periodista de la Red Uno organizando bloqueos

El video fue sacado de contexto y contrario a lo que se señala, la periodista buscó que se frene el enfrentamiento

Por Paola A. Palacios Negrete

El sábado 13 de noviembre de 2021, se suscitaron enfrentamientos en Santa Cruz de la Sierra, en la zona de La Campana en el Plan 3000, entre grupos en contra y a favor del paro multisectorial. A raíz de esto, se viralizó un video donde se puede observar a la periodista de la Red Uno, Leidy Peña, hablando con un grupo de personas. Las descripciones en las publicaciones que circulan por Facebook (1, 2 y 3) afirman que Peña organizó el bloqueo. Sin embargo, es información es falsa. Luego de revisar el material disponible, constatamos que la periodista buscó frenar la gasificación que afectaba a los vecinos del lugar.

“Una periodista de la Red Uno es grabada infragantemente con micrófono en mano incitando al pueblo, diciendo a los grupos a fines al Comité Cívico de cómo deben operar, la acusaron de que la periodista de nombre Leidy Peña antes de ser grabada estaba haciendo entrevistas al vivo y que todo el tiempo se mantuvo al lado de los grupos afines a Camacho, tergiversando las noticias y no mostraba la realidad del otro lado donde vecinos del Plan 3000 fueron atacados por grupos contratados y llevados al Plan 3000″ (sic), afirma uno de los videos que circula en redes.

Este contenido fue difundido por personas a fines al Movimiento Al Socialismo (MAS) como el procurador de Estado, Wilfredo Chávez, y el excandidato a diputado, Reynaldo Ezequiel.

Asimismo, según reporta la herramienta CrowdTangle, el contenido se publicó en los últimos tres días por lo menos en 28 páginas de Facebook; teniendo mayor alcance en el sitio de “Radio Comunitaria San Julian 99.5 FM – 1040 AM”, que alcanzó las 138 mil vistas.

Captura de pantalla de algunos de los post sobre el video

¿Qué es lo que se ve en el video?

En las imágenes de unos escasos segundos se escucha decir a la periodista “ustedes manténganse en sus puestos”. Esta frase fue utilizada para acusarla de organizar la protesta, no obstante, un video completo de su intervención da cuenta que Peña insistía en frenar la escalada de violencia. Su frase vino acompañada de la promesa de que la Policía dejaría de lanzar gases si frenaba el avance del grupo que bloqueaba. Lo que dijo Peña fue:

“No avancen, no avancen, calma (…), escuchen no avancen pa’ allá (en dirección a los efectivos policiales), ellos no van a avanzar. Ustedes manténganse en su punto y no van a lanzar”.

 

Bolivia Verifica revisó las transmisiones en vivo de la Red Uno sobre los enfrentamientos registrados en el Plan 3000. En la transmisión de Notivisión edición meridiana, a partir del minuto 57:21 al 1:41:51, se observa a Peña cubriendo los hechos suscitados la tarde del 13 de noviembre. Por otro lado, revisamos también las transmisiones en vivo tanto de la Red Unitel como de Gigavisión, pues en ambos medios de comunicación aparece Peña durante la cobertura de dicha información. En la misma línea, en la transmisión en vivo de Unitel, se puede escuchar al Comandante Policial de la Estación Policial del Plan Tres mil, Erik Olguín, quien hablaba con las personas que estaban bloqueando el lugar, en donde se puede visibilizar a Peña junto a otros periodistas.

Según el registro audiovisual, se  lanzaron  gases lacrimógenos, tanto hacia el puente de la Campana como a viviendas del Plan 3000:

Del mismo modo, vecinos de la zona capturaron el momento en video, denunciando que la Policía lanzaba gases lacrimógenos los cuales llegaban hasta sus viviendas. Estos agentes afectaron a los ciudadanos que estaban al interior de sus casas; algunas familias tenían niños:

La Red Uno aclaró que el video que se difunde por redes sociales fue tergiversado, presentando un respaldo audiovisual que puede verse a continuación:

Leydi Peña también se manifestó en la aclaración realizada por la Red Uno, indicando que ella ingresó en medio del campo levantando el micrófono para que los vecinos la pudieran identificar como prensa, y pueda de esta manera llegar con el mensaje de que ya no lancen piedras ni petardos a los uniformados.

Finalmente, también el Coronel Olguín, encargado del operativo, corroboró que lo que hizo Peña fue calmar a los bloqueadores para que él pueda acercarse.

“La cosa se estaba poniendo muy fuerte, tuvimos que apelar al diálogo y en su momento, gracias a la intervención de una miembro de la prensa que avanza hasta el lugar del punto de bloqueo intentando calmar a la gente, se logra ese objetivo. Yo aproveché esa situación para poderme aproximar donde las personas que se encontraban en el sector de la campana y, gracias a ello, logramos entablar un diálogo y un compromiso, en donde ellos se tranquilizan y evitan lanzar piedras y, obviamente, la policía no se ve en la necesidad de hacer uso de agentes químicos”, afirmó Olguín.

Así mismo, tomamos contacto con Mario Rocabado, periodista de Unitel a quien le consultamos por lo que circula en redes sobre Peña y el aseveró que: “Se trata de contenido falso, yo estuve ahí y  vi todo”, aseveró.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS —> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica