Este video no registró enfrentamientos en San Carlos, es de México – Bolivia Verifica
Este video no registró enfrentamientos en San Carlos, es de México

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Este video no registró enfrentamientos en San Carlos, es de México

Se intenta confundir a la población con sucesos ocurridos supuestamente en el municipio de San Carlos en Santa Cruz

La página de  Facebook denominada “RadioCamba.com – Multimedia de Prensa” publicó un video denunciando conflicto entre la Policía Nacional Boliviana y ciudadanos que protestaban contra el Movimiento Al Socialismo (MAS). Sin embargo, el audiovisual no corresponde a hechos registrados en Bolivia. El enfrentamiento se dio en Chiapas, México.

“En San Carlos /Provincia Ichilo, ciudadanos dan fuere pelea defendiendo la democracia, contra el régimen dictatorial y tiránico masista y hacen retroceder a contingente policial del MAS”, afirma la descripción del video. El mismo fue publicado el pasado 13 de noviembre a las 15:25 horas.

Según la herramienta CrowdTangle, el contenido alcanzó un total de 3,567 mil personas y tuvo 12 mil interacciones en 127 páginas que compartieron la información

Captura de pantalla del análisis de Crowdtangle 

Analizamos algunos elementos del video y pudimos corroborar que no tienen relación con Bolivia.

Lo primero que detectamos es que el escudo de los  uniformados dice “Guardia Nacional”. En Bolivia no existe ningún cuerpo militar o policial que lleve ese nombre. Nuestras búsquedas del término apuntaron a una institución que funge como policía nacional en México. 

Esa búsqueda arrojó un resultado reciente de un suceso en México vinculado a los migrantes. Puedes ver a continuación una fotografía del hecho en la que se observa el escudo con mayor claridad y se observa en primer plano a una persona que usa un short rojo, misma que aparece en el video analizado.

“Un grupo de migrantes que viajan en caravana, se enfrentan con integrantes de la Guardia Nacional hoy en la población de Pijijiapan, en Chiapas.” Fuente: JUAN MANUEL BLANCO (EFE)

Asimismo, Bolivia Verifica rastreó el contenido con la herramienta Invid y detectó que el video fue publicado por primera vez por el periodista y conductor mexicano, Manuel López San Martín, a través de su cuenta oficial de Twitter, el 4 de noviembre de 2021 a las 11:16 horas. La descripción de su post afirma: “Algunos integrantes (rezagados) de la caravana migrante golpean con todo lo que encuentran a su paso. Salían de Pijijiapan, Chiapas, así se confrontaron con elementos de la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración”.

 Según el portal Político MX, el pasado 4 de noviembre 2021, un grupo de migrantes enfrentó a elementos de la Guardia Nacional (GN) y agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) en Chiapas. Los miembros de la Guardia intentaron cerrar paso al avance de la caravana migrante, situación que desató el enfrentamiento y por lo que al menos dos de estos miembros fueron agredidos directamente. 

Asimismo, el noticiero Adn40 informó que antes de llegar a la antigua caseta de cobro del municipio de Pijijiapan camino a Tonalá, el grupo que se quedó rezagado fue alcanzado por la Guardia Nacional, mismos que intentaron alcanzar a los migrantes, los cuales se defendieron con palos y piedras; además, los migrantes que habían logrado avanzar volvieron a la carretera para confrontarse.

Ocurrió un enfrentamiento en avance de #Migrantes por #Pijijiapan. Un grupo que se había quedado rezagado fue alcanzado por elementos de la #GuardiaNacional. Los migrantes golpearon a elemento de la Guardia Nacional. Reporte de @pedrogerardo26#EsDeMañana con @monicagarzag pic.twitter.com/Qgtf3mWzcg

— adn40 (@adn40) November 4, 2021

Debido a esto catalogamos el contenido como falso, ya que el suceso se dio en México y no en el municipio de San Carlos en Santa Cruz. Las imágenes no tienen relación con lo registrado la última semana en Bolivia.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS —> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica