Este video no postula la ineficacia de las vacunas contra la COVID-19, al contrario, el entrevistado explica cómo funcionan – Bolivia Verifica
Este video no postula la ineficacia de las vacunas contra la COVID-19, al contrario, el entrevistado explica cómo funcionan

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusEngañosoVerificación

Este video no postula la ineficacia de las vacunas contra la COVID-19, al contrario, el entrevistado explica cómo funcionan

Los inmunizantes no evitan que contraigas la COVID-19, pero son un arma para combatir la enfermedad de manera eficaz y segura

Captura del video que circula a través de WhatsApp.

“Ninguna de las vacunas que en estos momentos se están dando, en ninguna parte del mundo evita el contagio”, esas son las palabras que un hombre menciona en un video de cinco segundos. Este contenido se considera engañoso, porque los inmunizantes contra el coronavirus no evitan que contraigas la enfermedad, pero sí impiden que desarrolles síntomas graves de la enfermedad.

El hombre que aparece en el video es el director de Análisis Isglobal de la Fundación Caixa en España, Rafael Vilasanjuan, quien fue entrevistado en el programa Al Rojo Vivo emitido por el medio La Sexta TVEl audiovisual en cuestión se difunde en distintos grupos de WhatsApp que tienen alcance nacional y que están integrados por cientos de personas que se oponen a las vacunas contra la COVID-19.

¿Por qué el contenido se considera engañoso?

Es cierto que ninguna vacuna contra el coronavirus avalada que se distribuye actualmente en el mundo evita el contagio de la enfermedad, así lo señalan la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS),  pero no significa que los inmunizantes no funcionen.

Tampoco quiere decir que Vilasanjuan sea antivacunas o que esté desinformando a la población, como se quiere hacer creer en WhatsApp. En otra entrevista el analista explicó que los inmunizantes contra el coronavirus no tienen el 100% de efectividad y que una persona vacunada podría enfermar y llegar a cuidados intensivos.

“Las vacunas no tienen el 100% de efectividad, es decir que si tenemos una vacuna al 90% quiere decir que de cada 10, 1 puede contagiarse, puede desarrollar la enfermedad, puede entrar en una unidad de cuidados intensivos y desgraciadamente podría morir. Esto puede pasar, pero no es por la vacuna, es porque la eficacia no llega al 100%. (…) Yo pasé el COVID, la enfermedad y prefiero tener la inmunidad a través de una vacuna porque controlamos mucho mejor los efectos secundarios”, dijo Vilasanjuan.

Vilasanjuan hizo una explicación similar sobre los inmunizantes contra la COVID-19 y el momento en el que dice “ninguna de las vacunas que en estos momentos se están dando, en ninguna parte del mundo evita el contagio” fue extraído y difundido en los grupos antivacunas descritos.

La OMS y la OPS también aclaran que todas las vacunas reducen el riesgo de contagio “al mínimo” y si una persona contrae el virus, los inmunizantes evitan que desarrolle síntomas graves de la enfermedad

El subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, en la conferencia de prensa del 27 de octubre aseguró que todos los inmunizantes contra la COVID-19 son seguros para las personas, porque pasaron por distintos ensayos clínicos desarrollados en distintas partes del mundo. 

“Tuvieron -las vacunas- ensayos clínicos que fueron realizados en muchos países del mundo, o sea que cumplieron con todos los requisitos para comprobar su seguridad y eficacia. (…) Las vacunas aprobadas ya salvaron cientos de miles de vidas en todo el mundo”, explica.

Las palabras de Barbosa sobre la seguridad y eficacia de las vacunas, pueden ser apreciadas a partir del minuto 50:36 en el siguiente video.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos confirman los datos emitidos por la OPS y la OMS y recomiendan la inmunización a toda la población.

“Las vacunas reducen el riesgo de infectarse por COVID-19 y sus posibles complicaciones graves. Todas las vacunas contra la COVID-19 autorizadas para usar en la actualidad en los Estados Unidos han ayudado a proteger a adultos y niños de 5 años de edad o más”, se lee en su sitio web.

Además de avalar los inmunizantes, los CDC indican que las vacunas contra la COVID-19 son “seguras y efectivas” también para niños de 5 a 11 años. 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS —> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica