No hay ningún «Foro de Santa Cruz» – Bolivia Verifica
No hay ningún «Foro de Santa Cruz»

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

No hay ningún «Foro de Santa Cruz»

Compártelo por:

El afiche circula por WhatsApp pero no es cierto que exista tal evento. Creemos descartó la información

Circula por redes sociales una imagen de un supuesto «Foro de Santa Cruz», organizado por el Organismo Internacional Latinoamericano pero no existe tal evento ni tal instancia, es información falsa.

Según el afiche, entre los fundadores está el líder cívico cruceñista, Luis Fernando Camacho, quien aparece como secretario general del evento que tiene como fin hacer frente a dos agrupaciones «izquierdistas». Se trata del foro de «São Paulo» fundado en 1990 y el «Grupo de Puebla» fundado en 2019.

El supuesto estaría conformado por las siguientes organizaciones, según el afiche:

  • Creemos, alianza política boliviana del excandidato a la presidencia,  Luis Fernando Camacho,
  • Nuevas Ideas, partido político salvadoreño impulsado por el actual presidente de la República de El Salvador, Nayib Bukele.
  • Voluntad Popular (VP), partido político venezolano progresista, fundado bajo el liderazgo del exalcalde Leopoldo López.
  • Partido Social Liberal PSL (Brasil), partido político conservador y derechista que llevó a Jair Bolsonaro a la presidencia.
  • Propuesta Republicana (PRO), partido político de centroderecha​ reconocido legalmente con el nombre de Compromiso para el Cambio, que sostuvo la candidatura de Mauricio Macri para Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en 2003.
  • Partido Liberal Independiente o Doctrinario con tendencia liberal, se creó durante la presidencia de Domingo Santa María a partir de un grupo de parlamentarios que le eran opositores.

Bolivia Verifica se contactó con el vocero y diputado de Creemos, Erwin Bazán, para consultar sobre el afiche que circula, él descartó que exista dicho foro mencionado.